Virtual Senadora

Adriana Dávila Fernández ha dado cátedra de movilización y convencimiento a un viejo lobo de ello, y es ni más ni menos que al ex gobernador, ex alcalde, ex diputado federal y ex rector de la máxima casa de estudios, el mismísimo Héctor Ortiz Ortiz.

Tal vez este escenario hace seis años parecía imposible, pues Ortiz era gobernador y Dávila coordinadora de campaña del actual presidente Felipe Calderón. En ese momento el control del panismo lo tenia el mandatario, y el control era férreo, sin embargo seis años después ese control parece que se perdió.

Adriana Dávila: De nueva cuenta buscará el gobierno estatal en 2016

Ayer, la llamada “mujer que rompe barreras” le ganó al llamado “hombre de resultados”, estos slogans formaron alguna vez parte de campañas políticas, la primera cuando buscaba ser gobernadora, el segundo cuando el líder del clan orticista buscaba ser alcalde capitalino.

Según cifras, la ex legisladora federal obtuvo  10,724 votos, en tanto Héctor Ortiz obtuvo 6,350 sufragios, una diferencia de 4,374 votos, esto es prácticamente un 2 a 1, tal como lo había previsto el equipo de Dávila en los primeros cierres de la votación interna.

Por su parte, el equipo del ex gobernador envió un comunicado de prensa aceptando su derrota: “Hoy reconocemos que los números nos son adversos”, dijo el ex mandatario, el cual tendrá que aceptar el segundo lugar en la fórmula al Senado.

Con este resultado, el equipo de Ortiz se verá obligado a trabajar el doble, pues no está nada asegurado para entrar como un integrante más de la Cámara Alta del Congreso de la Unión para la próxima legislatura federal. Por su parte, Dávila Fernández es casi una virtual senadora, pues aparte de ir en primer lugar en la fórmula al Senado por la vía de mayoría relativa, de igual forma lo es de manera plurinominal y dada la cercanía que tiene con la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota es casi seguro que tenga uno de los primeros lugares.

Con esta elección el panorama para competir por el Senado quedaría de la siguiente forma. Por el PAN irían en primer lugar Adriana Dávila y en segundo Héctor Ortiz. Por el PRI, la fórmula la componen Joaquín Cisneros y Anabell Ávalos, en primer y segundo lugar respectivamente. En cuanto a las izquierdas, -léase PRD, PT y Movimiento Ciudadano- postularán en primer lugar a la ex alcaldesa capitalina Lorena Cuéllar Cisneros y en segundo –aun en suspenso- podría quedar entre Alberto Amaro o Gelacio Montiel; esto tras la famosa “encuesta” que aplicaron en pasados días.

Para algunos, los futuros senadores por Tlaxcala podrían ser Adriana Dávila, Héctor Ortiz y Lorena Cuéllar, para otros, Joaquín Cisneros, Anabell Ávalos y Adriana Dávila; no obstante eso aún esta por saberse y escribirse el primer de julio próximo. Al tiempo.

Mi correo: jose.luis.guzman.zecua@gmail.com

Sígueme en twitter. http://twitter.com/JoseLuisGuzman.

Si le ha gustado este post, por favor considere dejar un comentario o suscribirte RSS feed para que los artículos futuros se muestran en tu lector de feed.
Esta entrada fue publicada en 2012, Adriana Dávila Fernández, Anabell Avalos Zempoalteca, Congreso de la Unión, Congreso del Estado, Diputados, Felipe Calderón Hinojosa, Gelacio Montiel Fuentes, Héctor Ortiz Ortiz, IFE, Joaquín Cisneros Fernández, José Luis Guzmán Zecua, Lorena Cuéllar Cisneros, PAN, PRI, Política Tlaxcala, Senado de la República, Tlaxcala. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Virtual Senadora

  1. Genesy dijo:

    Cisneros, Avalos y Dávila serán los resultados, el segundo lugar de Ortiz le asegura al PRI el gane, Lorena Cuellar no es garantía.

Deja un comentario