"Murió el maestro José Luis Ibañez, pilar del teatro en México. Director de escena, traductor, decano del teatro universitario, fue maestro de muchas generaciones, siempre generoso y amable. Nuestro más sentido pésame a familiares, amigos y alumnos", anunció Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

 

El director de teatro, guionista, traductor y profesor universitario José Luis Ibáñez falleció a los 87 años. Oriundo de Orizaba, Veracruz, llegó a la Ciudad de México en 1946 y diez años más tarde comenzó a participar en el proyecto Poesía en Voz alta junto a escritores y artistas como Octavio Paz, Carlos Fuentes, Héctor Mendoza, Juan José Arreola, Elena Garro, Leonora Carrington, y Joaquín Gutiérrez.

 

José Luis González Ibáñez, quien estuvo al frente de las puestas en escena: Las mariposas son libres, El divino Narciso, La muerte se va a Granada y La vida es sueño perteneció a la primera generación de la carrera de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Antes de comenzar su carrera como director de teatro, fue ayudante de Alan Lewis en las obras El gran dios Brown y Enterrar a los muertos.