Aumentan 122 Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) en comparación con octubre del 2020

 

TRABBA2.JPG - 41.96 kBTienen derecho a todas las prestaciones de la seguridad social

 

En referencia al Seguro para las Personas Trabajadoras del Hogar, se tienen registradas al mes de octubre 346 personas afiliadas, lo que significa un crecimiento de 8 personas más, en comparación con septiembre 2021, informó Gustavo Galicia Pérez,  jefe de Afiliación Cobranza del IMSS en Tlaxcala.

 

En octubre de 2020, se tenía el registro de 224 trabajadoras y trabajadores del hogar, observándose un crecimiento anual del 64.7 por ciento, es decir, 122 personas más.

 

Es importante resaltar que a partir del 2 de julio de 2019,  se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF),  el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley del Seguro Social, incorporando a las Personas Trabajadoras del Hogar, como sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio en la fracción IV del  artículo 12 de la Ley del Seguro Social vigente, subrayó Pérez Galicia.

 

Detalló que el aseguramiento protege a todas las personas trabajadoras del hogar que realizan diversas actividades dentro del mismo, como limpieza, cuidado de adultos mayores o niños, choferes, jardineros, cocineras, entre otras.

 

El patrón debe realizar el registro de la persona trabajadora del hogar a través del portal del IMSS www.imss.gob.mx en la opción “Personas Trabajadoras del Hogar”, teniendo a la mano, su CURP, correo electrónico personal, teléfono celular y domicilio, así como la CURP, número de Seguridad social, domicilio, salario base de cotización diario integrado y días trabajados dela persona trabajadora del hogar. .

 

“El objetivo del programa es garantizar el acceso a la seguridad social a las personas trabajadoras del hogar y a sus beneficiarios legales (cónyuge o concubina (rio), hijos, padre y madre), en igualdad de condiciones que el resto de los derechohabientes”, precisó Gustavo Galicia.

 

Puntualizó que tienen derecho a todas las prestaciones de seguridad social, como son: asistencia médica, hospitalaria, medicamentos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, entre otras prestaciones.

 

Para mayor información, llamar al Centro de contacto IMSS, teléfono 800 623 23 23, y/o acudir a la Subdelegación del IMSS en Tlaxcala, ubicada en Calle Juárez No. 75-B “Edificio Torre Blanca” colonia Tizatlán, C. P. 90100, Tlaxcala, Tlaxcala, teléfonos 246 462 17 75 y 246 462 78 80.