Del 19 al 22 de octubre se realizará la quinta edición del Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

 

Con el objetivo de consolidar un espacio académico internacional donde se intercambien, analicen y discutan experiencias de práctica, investigaciones y proyectos en el tema, así como los desafíos actuales y las vías para afrontarlos, Tlaxcala será del V Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (CIESPCI), que este año se realizarán en su modalidad virtual.

 

El evento es del 19 al 22 de octubre, dirigido a gestores culturales, investigadores, académicos y portadores del PCI, que participarán en mesas de trabajo, conferencias magistrales, conversatorios, simposios, talleres y muestras audiovisuales, en una programación gratuita y en línea.

 

De esta manera, Tlaxcala tendrá presencia el próximo jueves 21 de octubre con el Documental “Carnaval Tlaxcala - Patrimonio vivo”; la presentación del libro “Patrimonio de mi Pueblo”, del PDCI Tlaxcala”, a las 11:15 y 17:45 horas, respectivamente. En tanto, para el Vienes 22 de octubre se desarrollará el Conversatorio “Declaratorias Locales y sus Portadores en Tlaxcala, de 17:45 – 19:00 horas. Asimismo, a lo largo del congreso se transmitirán los videos clasificados como saberes locales “Talavera de San Pablo Del Monte” y “Alfombras de aserrín de Huamantla”; “Charrería Infantil”.

 

El comité organizador del CIESPCI-Tlaxcala 2021, está conformado por la Secretaría de Cultura Federal; el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); la Dirección General de Culturas Populares Indígenas y Urbanas (DGCPIU); la Universidad Autónoma de México a través del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y la  Cátedra Unesco sobre Patrimonio  Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural (CRIM - UNAM); el Gobierno del Estado de Tlaxcala a través del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura; el Colegio de Tlaxcala; la Universidad Autónoma de Tlaxcala; la Oficina de UNESCO México y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL). 

 

A diez años desde su primera edición, las actividades programadas constan de conferencias magistrales, conversatorios, simposios, documentales, ponencias que conformarán 38 mesas de trabajo, talleres, presentaciones de libro, exposiciones fotográficas, presentaciones culturales; una programación gratuita y en línea que se podrá disfrutar a través del  Facebook live  @CIESPCI  e Instagram @CIESPCI y Twitter @CIESPCI1 (redes sociales oficiales del evento) así como en  las páginas  y   redes sociales de las instituciones que integran al comité organizador. 

 

Además, es importante recordar que la agenda virtual  del CIESPCI es sin cuotas de inscripción y participan la Ciudad de México,  Estado de México, Chiapas,  Guerrero,  Hidalgo, Jalisco,  Michoacán, Oaxaca, Morelos, Puebla, Querétaro, Tlaxcala,  San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas. Así como, los países de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Marruecos, México,  Perú, Paraguay, y Venezuela.