La superficie objetivo será de 167 hectáreas en zona de bajo control fitosanitario

 

(Jesús Zempoalteca) Un total de 167 hectáreas en zonas de bajo control fitosanitario de moscas de la fruta serán atendidas este año en Tlaxcala para una óptima producción de durazno cosechado en el municipio de Atltzayanca, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 

A través de una tarjeta informativa, contestada desde “la matriz” de la dependencia federal a El Sol de Tlaxcala, se informó que la aplicación de la campaña nacional contra las moscas se aplicará en la entidad, en una superficie de 965 hectáreas de durazno, de las cuales 794 se encuentran en estatus de zona libre.

 

En aquella campaña pretenden establecer la detección oportuna de moscas del género “Anastrepha spp”, mediante el trampeo y muestreo de frutos hospederos en las zonas de baja prevalencia y conservar la zona libre en el municipio de Atltzayanca, cuya superficie corresponde a 186 mil 402 kilómetros cuadrados.

 

Detalló que realizarán el trampeo, muestreo y control químico, conforme a lo establecido en la NOM-023-FITO-1995, por la que se establece la Campaña Nacional así como en los Manuales Técnicos para la operación.

 

La superficie objetivo donde el Senasica efectuará los trabajos, insistió, será en 965 hectáreas de durazno, de las cuales 794 hectáreas actualmente se encuentran en estatus de zona libre y 167 hectáreas en zona de bajo control fitosanitario.

 

Resaltó que las acciones están orientadas a mantener y mejorar el estatus zoosanitario del país a través de la prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades que afectan al sector pecuario, acuícola y pesquero; además de evitar afectaciones en la salud pública y la economía local.

 

Las acciones son de manera conjunta con la representación estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, así como con el gobierno del estado para la elaboración e implementación de planes estratégicos para el combate y control de las plagas.

 

Es la detección oportuna de moscas del género “Anastrepha spp”, mediante el trampeo y muestreo de frutos hospederos en las zonas de baja prevalencia