Al no existir Comités Ejecutivo y de Vigilancia

 

(Karla Muñetón) Tras fungir por casi ocho años como Secretario General del Sindicato “7 de Mayo”, y luego de una serie de acusaciones en su contra vertidas por los mismos agremiados, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala acordó destituir de ese encargo a Edgar Tlapale Ramírez.

 

El pasado lunes nueve de mayo, dicho Tribunal declaró procedente la cancelación de la toma de nota a Edgar Tlapale Ramírez como Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios y Organismos Descentralizados del Estado de Tlaxcala “7 de Mayo” y otros.

 

Lo que significa que Tlapale Ramírez, quien a inicios de 2020 fue reelecto para un periodo de seis años más, ya no es el representante de los burócratas y por lo tanto esa organización sindical queda acéfala.

 

Durante la sesión extraordinaria del pasado lunes, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala discutió el juicio laboral 59/2021-C, y por mayoría de votos declaró procedente la cancelación de la toma de nota del 13 de febrero de 2020 y, por lo tanto, la ampliación o extensión del periodo de gestión del actual Comité Ejecutivo (2020-2026).

 

Uno de los argumentos para esa cancelación fue la vulneración de la norma estatutaria por parte de Tlapale Ramírez, pues según el dictamen del órgano autónomo la Comisión Dictaminadora de Ponencias no estaba facultada para resolver, ni mucho menos para determinar, que era procedente analizar la ponencia que fue presentada de forma extemporánea (siete de octubre de 2019), en la cual se propuso extender el periodo de gestión del Comité Ejecutivo.

 

Agremiados al sindicato “7 de Mayo”, amagan con huelga

Detalla que el siete de octubre de 2019, fecha en que se presentó la ampliación a la ponencia, la Comisión Dictaminadora tenía la obligación de turnarla a los Comités Ejecutivo y de Vigilancia, y no lo hizo.

 

Dice que, recibido el escrito de ampliación, los Comités tendrían que haberse pronunciado sí se admitía o si se desechaba, y no fue así.

 

Y resuelto el tema, expone, era su obligación convocar a una asamblea ordinaria o extraordinaria con la finalidad de que la asamblea decidiera si aprobaba o no la determinación de los Comités, situación que también fue inobservada.

 

A eso suma que la votación durante el asamblea del 17 de enero de 2020 no fue nominal, personal, directa y secreta, tal y como lo prevén los estatutos.

 

EMITIRÁN CONVOCATORIA

La resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala señala que será la base trabajadora la que emita la convocatoria para la elección de los integrantes del Comité Ejecutivo.

 

Enfatiza que debe ser el 33 % del total de los afiliados al sindicato quienes podrán participar en la emisión de la convocatoria, para que la Asamblea pueda sesionar y adoptar las decisiones que sean necesarias para elegir a sus representantes, pues el Comité Ejecutivo electo en 2020 dejó de tener facultades de representación.

 

CONVOCATORIA DE TLAPALE NO SERÁ VALIDA

 

Con la resolución del Tribunal queda sin validez la convocatoria emitida en lo últimos minutos del lunes por el ahora exlíder del sindicato “7 de Mayo”, cuya renovación se prevé sea celebrada en julio.

 

REAPARECE EXLIDERESA GUADALUPE RODRÍGUEZ

Al conocer la resolución, la exlideresa del gremio de burocratas, Guadalupe Rodríguez Guzmán, convocó a una rueda de prensa en la capital tlaxcalteca para dar a conocer las presuntas anomalías en las que ha incurrido Edgar Tlapale como dirigente del sindicato a lo largo de siete años.

 

Incluso, propuso elecciones extraordinarias a más tardar en 15 días, a pesar de que los estatutos no lo preven de esa forma.

 

Acompañada de su hija Erika Erazo e integrantes de su grupo que tuvo en sus manos el poder del sindicato por alrededor de ocho años, Guadalupe Rodríguez convocó a “tomar” las instalaciones del “7 de Mayo” la tarde de ayer, bajo el argumento de que no puede existir vacío de poder, pero su petición no tuvo eco entre los trabajadores del gremio y solo unos cuantos arribaron alrededor de las 16:00 horas, pero se retiraron poco a poco.

 

En tanto, las actividades al interior del “7 de Mayo” trancurrían al cierre de edición con normalidad en la entrega de despensas a algunos de sus agremiados con motivo del 10 de Mayo, entregadas personalmente por el depuesto dirigente Edgar Tlapale y secretarios que ocupan las diferentes carteras al interior.

 

De acuerdo con Edgar Tlapale, promoverá un amparo para dar certeza jurídica a la situación que enfrenta el gremio de burócratas y aseguró que la impugnación interpuesta por sus exjefes carece de legitimidad al no contar con el 33 % de agremiados que la respalden, además lamentó que el matrimonio Erazo-Rodríguez busque regresar al poder, tomando en cuenta la afectación que le provocaron al sindicato durante los muchos años en los que estuvieron al frente.

 

Incluso, propuso elecciones extraordinarias a más tardar en 15 días, a pesar de que los estatutos no lo preven de esa forma.