Por la violación a derechos en la asignación de horas clase y plazas, docentes actúan legalmente contra titular del subsistema

 

La foto de Kax InformativoPor presuntamente ocultar información acerca de las horas clase y plazas disponibles, un grupo de docentes (mujeres) idóneas para impartir enseñanza, presentaron denuncia penal y también una queja ante la Contraloría del Ejecutivo (CE) en contra de la Directora General del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT), Silvia Josefina Millán López.

 

Ya que a pesar de haber cumplido con las evaluaciones que exige la Ley del Servicio Profesional Docente (LSPD) y resultar calificadas como "idóneas", siete profesoras de distintos planteles fueron desplazadas y dejadas al margen de la asignación de horas y promoción de bases; quienes aseguraron llegarán a las últimas conciencias.

 

Quiénes revelaron en ese supuesto de ilegalidad se encuentran 110 docentes, que por alguna razón no han podido acceder a 90 plazas vacantes, generadas por las jubilaciones, pero también a más horas clase que se abren de forma natural, con motivo del aumento de la matrícula estudiantil.

 

Con respaldo de una ONG, Patricia Mitre Pérez quien laboraba en el plantel 05 de Panzacola; Itsel Silva Salgado en el 06 de Contla y Laura Gisela Moreno Flores, en el 03 de Calpulalpan en rueda de prensa, detallaron que la denuncia ante la  Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra Millán López, fue presentada el pasado 4 de Septiembre.

 

La cual ya fue ratificada, por su probable responsabilidad en el ejercicio indebido de la función pública y por ocultar información. Mientras que la queja ante la CE interpuesta este mismo lunes, es por no haber realizado la asignación de plazas como lo establece la Ley y la presunta asignación de horas de manera discrecional; que de entrada violenta sus derechos humanos y laborales.

 

La foto de Kax InformativoEn la salida a medios, las docentes ventilaron las irregularidades que ocurren en ese subsistema y el acoso laboral de que han sido objeto, pues recordaron que desde 2014, las convocatorias han aparecido sin ofertar horas clases ni vacantes, es decir “en ceros”, ya que esa acción solo cumple con la Ley en la materia, pero evidentemente no brinda ningún beneficio a los aspirantes.

 

Dijeron, que el proceso para entregar las horas clase se ha viciado en favor de profesores que no sólo no cumplen con el perfil, sino que son personas que no están al frente de grupo pero cobran íntegramente su salario, lo que frena la posibilidad de lograr carga académica.

 

Además de la Directora General del COBAT, las quejosas también están señalando a Julio Otero Sánchez el Director Académico de tratar de manera misógina y prepotente a las docentes, que han acudido a buscar solución a la falta de oportunidades y a reclamar la dotación de horas en favor de personas que consideraron no lo han merecido.

 

Finalmente las promoventes, reiteraron que con base en exámenes de conocimientos ellas han resultado totalmente aptas para desempeñar la función docente en las materias asignadas, por lo que continuarán hasta las últimas instancias e incluso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para lograr se haga justicia.