Tras  el anuncio del regreso a clases para el próximo 24 de agosto, la Coordinación Estatal del Registro Civil, inició con la legalización de certificados de jóvenes que  concluyeron sus estudios del nivel medio superior en la entidad, y que requieren de esta validación para que  puedan continuar con su preparación  académica superior.

 

El titular de esta dependencia, Alfonso Carmona Vega, explicó que este tramite sirve para dar autenticidad al documento,   y de que la firma de quien valida el certificado es una autoridad educativa reconocida como tal, es decir, se legaliza la firma del titular del Departamento de Educación Media Superior.

 

Mencionó que por esta razón durante las dos últimas semanas se ha tenido una importante afluencia de personas en la sede del Registro Civil Estatal, ya que centenas de jóvenes  necesitan realizar la legalización  de los certificados tras haber culminado  el  bachiller e incluso de la Universidad.

 

Aclaró que existen subsistemas del nivel medio superior que no pasan por este procesos, ya que desde la federación son validados como sucede con los CBETIS, miestras otros tienen que realizar este procedimiento de manera local. 

 

El funcionario estatal reconoció que los trámites pueden tardar un poco,  a lo que se suma el alto número de jóvenes que desean concretar este tramite, aun así, aseguró que se atenderá a todos pus son situaciones que nos e pueden postergar por el inclino del ciclo escolar que esta en puerta.

 

Carmona Vega, agregó que  desde hace dos semanas comenzaron con la atención al público, básicamente para actas de nacimiento, de la Clave Única de Registro de Población (CURP), aclaraciones y legalizaciones de documentos.

 

Resaltó que para  este regreso de actividades se han fortalecido las medidas de prevención del COVID-19, como el que sólo pueda entrar una personas con cubrebocas, aplicarse gel antibacterial; tomarse la temperatura, pasar por tapete desinfectante.