Un juez federal vinculó a proceso al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ahora por el caso Odebrecht. Esto, en lo que fue su segunda audiencia por videoconferencia, ya que se encuentra hospitalizado por problemas de anemia y de esófago. En esta ocasión los delitos que se le imputaron son: operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. La resolución del juez determinó una serie de medidas cautelares, en las que se incluye la presentación periódica del imputado los días primero y 15 de cada mes, a partir del momento en que sea dado de alta.

 

22_lozoya_odebrecht_290720_km.jpg"En consecuencia señalo que soy competente para conocer y resolver este asunto en razón de materia y territorio. Se puso en peligro a la sociedad y al patrimonio nacional. Siendo las 21:37 horas se dicta auto de vinculación de proceso a ERLA por los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y el de cohecho sancionados en diversos numerales del Código Penal Federal en su calidad de autor material, naturaleza dolosa".

 

¿Qué se dijo?

 

Defensa de Lozoya reiteró intención de buscar trato de testigo colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR)

FGR acusó que Lozoya habría ofrecido a Luis Alberto de Meneses, exdirector de Odebrecht México, un cargo en el gobierno de Enrique Peña Nieto

Agregó que cuando Lozoya estaba en campaña de 2012 intentó ocultar movimientos bancarios en cuentas a nombre de su hermana y su madre

Habría recibido recursos por 10.5 millones de dólares de Odebrecht

Sobornos por obras beneficiaron a Odebrecht con 39 millones de dólares

Por su parte, Emilio Lozoya siguió la misma estrategia y argumentos que en la audiencia previa por el caso Agronitrogenados: “no soy culpable ni responsable”. Además de que insistió en que fue usado por un "aparato organizado de poder... conformado por altas autoridades del Estado Mexicano".

¿Medidas cautelares?

 

FGR solicita las siguientes medidas cautelares:

 

Con apoyo en el artículo 153 del CNPP, se solicita se imponga al imputado,

En la prohibición de salir del país y de la Ciudad de México, así como del área conurbada.

Colocación de un aparato de monitoreo electrónico, comúnmente conocido como brazalete.

Las anteriores dos medidas se proponen durante el tiempo que dure el procedimiento.

y finalmente, cuidado y vigilancia por la policía federal ministerial en el hospital donde actualmente se encuentra.

entrega de pasaporte

¿Por qué importa? De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Lozoya "ya es testigo colaborador de la FGR" y aportará datos sobre supuestos actos de corrupción durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.