El gobierno de Estados Unidos puso a México en el grupo de países con nivel máximo de alerta de viaje por la epidemia de coronavirus o COVID-19, lo que significa tener la recomendación de “No Viajar”. De acuerdo con la embajada de en México, la alerta para cada nación se decreta después de revisar varias fuentes de información, sobre las condiciones locales, incluyendo el sistema de semáforo; actualmente el país se encuentra entre color rojo y naranja.

 

05_casa_blanca_fachada_bb080120.jpg¿Qué se emitió? El Departamento estadounidense de Estado anunció en un comunicado que en lugar de la advertencia general que se impuso al extenderse la pandemia de COVID-19, consideraría la situación de cada país. “Con las condiciones sanitarias y de seguridad que mejoran en algunos países y se deterioran potencialmente en otros, el Departamento está regresando a nuestro sistema anterior” según se lee.

 

Así está el mundo. Taiwán es el único lugar que reúne las condiciones de EUA para quedar en el nivel 1 de la escala, que significa “no hay preocupaciones especiales para ese destino”. Nueva Zelanda, considerada como uno de los casos de éxito en esta pandemia, se ubica en el nivel dos, que significa “ejercer cautela creciente”.

 

En el nivel 3, que significa “reconsiderar viajar”, se encuentra la mayoría de países, incluyendo Alemania, Francia, Corea del Sur, Japón, Australia y Uruguay, único país latinoamericano incluido en la lista de naciones que la Unión Europea acepta recibir.

 

En el último nivel, que significa no viajar, además de México figuran países como Brasil –el segundo más afectado por la pandemia-, India y China.

 

Con información de El Universal