Gravísimo, que exista censura en redes sociales

 

MILITT2.JPG - 47.24 kBAvanzan gestiones en Argentina para asegurar más vacunas a México

 

Reforma administrativa permitirá ahorros que se destinarán al desarrollo Ciudad de México, 8 de enero de 2021.- En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a titulares de embajadas y consulados que esta semana celebran la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules 2021 (REC):

 

“Quiero enviarles un saludo de reconocimiento por su labor. Se ha mantenido nuestra política exterior con apego a los principios constitucionales: la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias, la defensa de los derechos humanos.”

 

El primer mandatario reconoció la labor de la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado Pérez, por hacer valer el derecho de asilo, uno de los principios que distingue a México ante el mundo en materia de política exterior, al considerar que hizo una labor extraordinaria durante el asilo concedido a Evo Morales.

 

Agradeció el trabajo de embajadores, cónsules y trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por su desempeño durante la pandemia, ya que protegen a connacionales en el extranjero, acompañan su retorno a territorio nacional y han colaborado en el trámite y traslado de restos.

 

“Un saludo a todos los diplomáticos y hay que seguir adelante, defendiendo con mucha dignidad a México y defendiendo la soberanía nacional.” Informó que, a partir de la conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden, inician conversaciones de la agenda bilateral, especialmente en materia migratoria:

 

“Eso ya se está tratando, fue el tema principal de esta conversación que tuvo el secretario Marcelo Ebrard [con el asesor en Seguridad Nacional designado, Jake Sullivan] y hay comunicación con el equipo del presidente electo.”

 

Igualmente, celebró el mensaje del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en torno a la garantía de una transición ordenada y pacífica hacia el nuevo gobierno de aquel país. Gravísimo, que exista censura en redes sociales

 

Por otro lado, el presidente afirmó que, en vista de los últimos acontecimientos, resulta necesario garantizar el derecho a la información y buscar opciones para seguir creando medios y contenidos alternativos, así como procurar oportunidades de participación en medios públicos en la medida de las posibilidades.

 

“Esto que hicieron hace unos días en Estados Unidos es una mala señal, es un mal presagio; que deciden empresas particulares silenciar, censurar. Eso va en contra de la libertad.

 

“No se vaya a estar creando un gobierno mundial con el poder del control de las redes sociales, un poder mediático mundial; además, un tribunal de censura, como la Santa Inquisición, pero para el manejo de la opinión pública. Es gravísimo.”

 

Recordó que el gobierno federal ha realizado una reducción de aproximadamente 70 por ciento en el gasto de publicidad y continuarán los ajustes, aunque consideró importante garantizar que exista información por todos los medios:

 

“Han avanzado mucho las redes sociales y si ahora va a haber censura en las redes sociales, pues hay que pensar en medios alternativos. No se puede permitir que una corporación, el dueño de Facebook o de Twitter decidan a quién sí y a quién no darle la posibilidad de comunicarse. Eso no.”

 

Avanzan gestiones en Argentina para asegurar más vacunas a México

 

El presidente hizo un llamado a las y los servidores públicos a respetar el turno que a cada uno corresponda para ser vacunado contra COVID-19. Informó que hasta ayer san sido aplicadas 58 mil dosis, lo que mantiene a México como el país que más vacunas ha aplicado en América Latina, y recordó que a partir del próximo martes arribarán al país tres envíos mensuales con más de 400 mil vacunas.

 

“Tenemos todos que denunciar el influyentismo, tenemos todos que denunciar a los que quieran brincarse o saltarse la fila, tiene que ser por edades. Yo sólo recuerdo un dato: si vacunamos a todos nuestros adultos mayores, vamos a reducir la mortalidad por COVID en 80 por ciento. Pensemos en que si le damos preferencia a los adultos mayores vamos a salvar vidas y, en tanto, vamos a cuidarnos.”

 

Respecto a la visita del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo LópezGatell Ramírez, a la República Argentina, informó que podría adelantarse una semana la entrega de la vacuna de AstraZeneca.

 

“También al parecer son buenos los resultados de la vacuna que se está elaborando en laboratorios de Rusia y se puede contar también pronto con esa vacuna, y lo mismo con la vacuna que se elabora en los laboratorios de China.”

 

Reforma administrativa permitirá ahorros que se destinarán al desarrollo Respecto a la reforma administrativa, el presidente celebró que se haya propiciado el debate y reiteró que se realizará un análisis minucioso a partir de la propuesta que  presentará a las secretarías en reunión de gabinete el próximo lunes para lograr una estructura administrativa que se ajuste a la realidad.

 

“Que entre todos se vayan resolviendo las opciones, presentando opciones, alternativas y también qué modificaciones tenemos que hacer al marco legal.”

 

Añadió que no serán despedidos los trabajadores y que está garantizada la transparencia por ser una regla de oro de la democracia; sin embargo, existen organismos que no benefician al pueblo y absorben buena parte del presupuesto:

 

“Queremos ahorrar para que todo lo que se obtenga se destine al pueblo, se utilice para el desarrollo, que no tengamos que aumentar la deuda, que no tengamos que cobrar más impuestos, que no tengamos que decretar gasolinazos.”