Las mejores soluciones a los problemas públicos serán aquellas que resulten de la coordinación y colaboración entre gobiernos transparentes, accesibles y receptivos, y una sociedad activa, participativa e informada: Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta del INAI

 

Desde el INAI vemos al Gobierno Abierto como un sendero en el que gobiernos, sociedad civil y organismos garantes de transparencia transitan para poder arar el camino de los derechos y libertades: Adrián Alcalá Méndez, Comisionado del INAI

 

Con el objetivo de analizar los vínculos entre la salud, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la transparencia, la innovación y la participación ciudadana, a un año de la crisis global causada por la pandemia por COVID-19, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) organiza la Tercera Edición de la Cumbre Nacional de Gobierno Abierto y Transparencia, “Gobierno abierto y el derecho humano a la salud”.

 

La Comisionada Presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, aseguró que en momentos complejos y de incertidumbre como el de la emergencia sanitaria, el involucramiento activo de la ciudadanía en los asuntos públicos, la vigilancia social del desempeño de las autoridades y el análisis de información útil y de calidad, permiten hacer más eficiente el diseño de las políticas públicas, potencializar su impacto y fortalecer el ejercicio de los derechos fundamentales.

 

“Hoy, como nunca, se ha puesto de manifiesto que las grandes ideas provienen de todos los ámbitos y que las mejores soluciones a los problemas públicos serán siempre aquellas que resulten de la coordinación y colaboración entre gobiernos transparentes, accesibles y receptivos, por un lado, y una activa y participativa sociedad informada, por el otro”, subrayó al inaugurar los trabajos de la Cumbre.

 

Ibarra Cadena recordó que México fue parte de los ocho países que impulsó a nivel mundial la Alianza por el Gobierno Abierto en 2011, a la cual se han adherido 79 países y un número importante de actores de la sociedad civil. Destacó que, en el país, el gobierno abierto es un mandato de los organismos garantes del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), en el que se trabaja de manera coordinada y permanente.

 

A su vez, el Comisionado Adrián Alcalá Méndez señaló que “desde el INAI vemos al Gobierno Abierto como ese sendero en el que los gobiernos, la sociedad civil y los organismos garantes de transparencia debemos de transitar para poder arar en el camino de los derechos y las libertades para diseñar las políticas públicas, rastrear en qué se gastan los impuestos, visibilizar las violaciones a los derechos humanos para conseguir la tan anhelada garantía de no repetición o restaurar nuestra invaluable dignidad”.

 

Alcalá Méndez afirmó que la pandemia ha evidenciado las carencias y problemas que como sociedad tenemos que enfrentar tanto para personas con discapacidad, personas mayores, mujeres y hombres sin seguridad social, médicos y enfermeras que todos los días ponen en riesgo su salud y su vida, trabajadoras del hogar, el incremento en suicidio de jóvenes y personas en situación de cárcel que se enfrentan a condiciones por demás precarias.

 

En este escenario, nos encontramos con innumerables historias que deben ser contadas, y para ello, se han organizado siete paneles en los que participarán 33 mujeres y 17 hombres en un espacio de reflexión en el que sus aportaciones abonarán para seguir construyendo un México justo, democrático y transparente, subrayó el Comisionado Alcalá al agradecer el trabajo incansable de las organizaciones de la sociedad civil.

 

Joe Powell, Director Ejecutivo Adjunto de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP en inglés), destacó que el INAI ha sido una parte crucial de la ecuación para expandir el gobierno abierto a nivel internacional y también, en el plano local, pues México “ha jugado un papel clave, innovando y abriendo un canal de comunicación y colaboración entre la sociedad y las autoridades, incluso es una inspiración para otros países, por las acciones que ha llevado a cabo, como la implementación de redes de la transparencia y acceso a la información”, anotó.

 

Roberto Salcedo Aquino, Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la Secretaría de la Función Pública (SFP), afirmó que esta Cumbre contribuirá a fortalecer los espacios de encuentro, reflexión y colaboración entre instituciones y ciudadanía. “La situación por la que atravesamos en la actualidad, abre una ventana de oportunidad para prever lo que haremos en el futuro ante una situación similar, la cual, sin duda, se presentará”, externó.

 

Fátima Gamboa, Codirectora en Equis Justicia para las Mujeres, expresó la preocupación de organizaciones de la sociedad civil que son parte del Gobierno Abierto por el contexto que enfrentan de achicamiento del Estado, bajo una lógica de austeridad, y porque los espacios cívicos de participación cada vez son más limitados. “También observamos con preocupación una tendencia a criminalizar a organizaciones que defendemos derechos humanos, como la libertad de expresión, la tierra y el territorio, así como la vida de las mujeres libre de violencia”, apuntó.

 

Manuel Guadarrama, Coordinador de Gobierno y Finanzas del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), manifestó que la pandemia global y el contexto nacional, han reforzado la necesidad de transitar de un gobierno abierto a un Estado abierto que tenga presente el valor social de la información pública y de la apertura gubernamental. “La iniciativa de Gobierno Abierto surge como una idea muy sencilla: mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos ante las demandas sociales y las problemáticas cada vez más complejas que enfrenta la sociedad”, dijo.