Luego de que los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN aprobó por unanimidad integrar la paridad horizontal y vertical de género en la próxima renovación de las dirigencias de los comités Directivos Estatales y que a Tlaxcala le corresponde elegir a una mujer, varias panistas interesadas en esta oportunidad levantaron la mano, comenzaron a mover sus piezas y ser protagonistas en redes sociales.

 

La dirigencia estatal se ha convertido en la manzana de la discordia en virtud de que al menos 8 mujeres buscan contender, el reto no es sencillo debido a que este instituto político desde hace más de un lustro está inmerso en una severa crisis de unidad, compromiso y lealtad.

 

La verdad es que el PAN en Tlaxcala no vive sus mejores momentos, no es el instituto aguerrido, determinante y exigente ante los errores y malas decisiones de un gobierno en el poder, actualmente se nota a un PAN débil, conformista, callado, complaciente y desinteresado de los temas de coyuntura para el desarrollo de la entidad y el país.

 

La verdad es que tanto el dirigente que solicitó licencia para obtener una candidatura a la diputación local por la vía plurinominal José Gilberto Temoltzin Martínez y el actual presidente encargado Miguel Ángel Polvo Rea, tienen cuentas pendientes con los militantes y simpatizantes, su labor no ha sido lo que se esperaba.

 

Con la decisión y aprobación de que una mujer sea quien dirija el destino del PAN en Tlaxcala para el periodo 2021-2024, la situación puede cambiar, sólo si la militancia no se equivoca al momento de la designación, y es que el blanquiazul ya no puede soportar nuevas fallas o errores como los que lo han conducido a ser un partido endeble y gris.

 

Cada una de las panistas que busca ser la próxima dirigente tiene cualidades y simpatía con los militantes, sin embargo, deben cuidar la imagen del PAN, pregonar la doctrina, unificar, conciliar, así como recuperar la fuerza y determinación de un partido con ideales de su fundador Manuel Gómez Morin o los de un distinguido panista Carlos Castillo Peraza.

 

Por el momento se escucha que quienes buscan contender en la elección interna del PAN en Tlaxcala son Leticia Hernández, Claudia Pérez, Katy Valenzuela, Aurora Aguilar, Eleticia Barragán, Leticia Valera, Miriam Martínez y Lourdes Huerta, todas con las mismas oportunidades y derecho de participar.

 

Pero no todo es miel sobre hojuelas, nos enteramos que entre estas aspirantes comienza a desatarse una ola de señalamientos, descalificación y desprestigio, elementos que no abonan a la credibilidad y unidad de los panistas en Tlaxcala.

 

Mientras tanto, cada una realiza lo que cree más conviene para lograr su objetivo, comenzaron las visitas a las casas de los militantes, llamadas telefónicas, saludos de cortesía, presencia en redes sociales y reuniones de café, el tiempo es el único que acomoda a todos en su lugar, mientras tanto, en el PAN no se descarta el inicio de una guerra sucia por la próxima renovación de la dirigencia estatal que corresponderá dirigir a una mujer.

 

BOMBAZOS…

Para los que se preocupan por el alza de contagios de Covid-19 en Tlaxcala derivados de la tercera ola, el gobierno de Marco Mena y el de los 60 ayuntamientos definitivamente relajaron las medidas de sanidad en varios puntos de concentración masiva, por lo menos, en el tianguis sabinatino y mercado municipal “Emilio Sánchez Piedras” ya no exigen el uso de cubre bocas, ningún comerciante ofrece gel antibacterial y no se respeta la sana distancia, si bien están a unos días de entregar sus administraciones tienen la obligación de velar por la salud de todos hasta el último segundo de su mandato.      

 

ARTILLERÍA PESADA…

Nos dicen que la gobernadora electa Lorena Cuéllar Cisneros, ya advirtió a los nuevos integrantes de su gabinete que no permitirá fallas, errores y actos de corrupción.

 

La actual Coordinación General de Ecología será secretaría, al Sepuede le asignarán nuevas responsabilidades, cuyo titular será Ignacio López Sánchez, asimismo respetarán las funciones por separado de la Secretaria de Políticas Públicas y Atención Ciudadana, cuyo titular podría ser Rafael Salas. Ya veremos.

 

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.