Conforme al calendario electoral aprobado por el ITE para el proceso 2021, hoy miércoles 23 de diciembre a las 12:00 horas concluye el periodo para el registro de coaliciones electorales.

 

La más difícil de ellas conformada desde hace varias semanas por tres partidos nacionales PAN, PRI, PRD y dos locales PAC y PS, en total cinco partidos aliados, a últimas horas de cerrar el plazo sigue teniendo forcejeos en varios distritos locales y también en un número menor de Ayuntamientos o Municipios, lo anterior es porque cada instituto político cree tener mayor fuerza electoral en ellos sin tomar en cuenta que en Tlaxcala de una elección local a otra hay más voto de castigo que voto premiado.

 

En el caso de la gubernatura siendo el PRI gobierno y teniendo una amplia mayoría de Ayuntamientos, encuentra resistencias no en un partido político coaligado (PAN) sino en su candidata propuesta, Minerva Hernández, sin restarle méritos políticos ni mucho menos experiencia financiera, no es la candidata idónea, primero porque su partido no es gobierno ni tiene ningún espacio de poder de gobierno en Tlaxcala y además porque sus preferencias entre el electorado dictan de ser las mejores. Minerva, ciertamente, ya declino en el 2010 por el PAN, Minerva tendría que declinar ahora por el PRI; y en su contra también está el hecho de que, de priista confesa, paso a perredista confusa y ahora una panista difusa.

 

Buen perfil como precandidata, pero de una grave indefinición política y así un electorado impredecible como es el tlaxcalteca no confía en nadie. Todo lo contrario, lo representa Anabell Ávalos, quien entre truenos y relámpagos lleva más de tres décadas en el PRI sin cambiar de partido, por lo que se ganó a pulso la candidatura en ese partido y cuenta con el apoyo de los demás partidos coaligados y sus diligencias.

 

La certeza de una real competencia está en Anabell Ávalos y con amplias posibilidades de triunfo ante un MORENA desmoronado, y lo de Minerva es pura ilusión. Respetable pero ilusa.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.