Los procedimientos internos para elegir candidatos(as) en la coalición “Juntos haremos Historia por Tlaxcala”, pareciera que se están enredando más de lo que por elemental legalidad electoral pudiera pensarse en los partidos políticos actuales, o bien las coaliciones que se conforman como es el caso de Tlaxcala con 15 partidos, 10 con registro nacional y 5 locales.

 

No solamente la selección de su candidatura a la gubernatura, violenta principios internos, sino todo principio de legalidad en materia electoral. La inconformidad en el caso de Tlaxcala y en otros estados del país que elegirán gobernador (a), son parte de un litigio en los órganos jurisdiccionales, porque en el ámbito interno el control lo tiene Mario Delgado Carrillo y su séquito de serviles al servicio de las causas más retrógradas de la política partidaria en México.

 

Pronto el Tribunal Federal Electora decidirá el caso de la elección de la candidata a la gubernatura; pero también se prevé que el uso y el abuso de su precandidata cuestionada busca extenderse a la selección de candidatos (as) a diputados (as) y ayuntamientos de los 60 municipios que conforman el mapa electoral de Tlaxcala.

 

Mal empezó MORENA  en sus procesos internos y las promesas múltiples de su precandidata a ciudadanos (a) de Tlaxcala en distritos y municipios pueden llevar a los tribunales electorales decisiones arbitrarias. Si a todo lo anterior agregamos que Tlaxcala es el estado que más votos otorgó a Lopez Obrador y a su 4t, el 1 de junio del 2018, también debemos de agregar que hoy (19 de enero del 2021) Lopez Obrador en Tlaxcala tiene la negativa mayor al ejercicio de gobierno de todos los estados del país.

 

Digno de tomar en cuenta todo lo anterior  que a menos de cuatro meses de una elección que desde ahora anticipa sorpresas y resultados inciertos.

 

Esta columna de opinión es redactada con aportaciones del equipo editorial, así como de colaboradores de este medio de comunicación, previamente verificadas, comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.