Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

 

Se sigue endeudando al país con créditos en el extranjero

Ya van $2,130,000,000 de dólares en 18 meses de AMLO

 

 Pero según López Obrador tenemos finanzas públicas sanas

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador jura y perjura que no se ha endeudado al país, habría que informarle que nada más en un organismo internacional, en la página oficial del Banco Mundial, nos demuestran que son ya 5 créditos los que ha solicitado el gobierno de México en estos primeros 18 meses de administración de federal actual.

 

Resaltando que durante estos primeros 18 meses de administración, suman un total de 2 mil 130 millones de dólares en 5 líneas de crédito, y en toda la administración de Enrique Peña Nieto, sumaron la cantidad de 2 mil 331 millones de dólares en 12 líneas de crédito.

 

Comparando cifras:

$2,130,000,000 de dólares en 18 meses (AMLO)

$2,331,000,000 de dólares en 6 años (EPN)

¿Quién está endeudando más rápido al país?

 

¿Con estos datos, todavía sigue insistiendo que no se está endeudado al país y que hay finanzas sanas?

 

Lo cierto es que pareciera que estamos viviendo en dos dimensiones distintas, una la que se palpa con la gente de a pie, la que anda en la calle tratando de sobrevivir a la crisis económica y huyendo del desempleo y otra muy distinta, la que presenta todos los días la llamada conferencia mañanera, en la que se nos asegura con “otros datos” que ya tocamos fondo, pero que pronto, muy pronto, vamos a estar requeté bien.

 

No es necesario ser economista, ni muchos menos haber estudiado en una universidad en el extranjero, para darse cuenta que no es cierto que ya tocamos fondo, desgraciadamente cuando se logre controlar la pandemia, quedarán los millones de desempleados y negocios que tendrán que enfrentar otra calamidad, la de la crisis financiera.

 

En consecuencia, no es verdad que ya hayamos tocado fondo, seguimos en caída libre, sin que las medidas adoptadas hasta ahora, vayan a detenernos.

 

No es posible afirmar que ya tocamos fondo, cuando todos los días están cerrando negocios y empresas, que no se sabe si podrán volver a la mal llamada “nueva normalidad” cuando se decrete.

 

Los programas de reparto de dinero -ahora llamados apoyos sociales de bienestar- no son suficientes, la mayoría de la población que ha quedado en el desempleo, no tiene de donde satisfacer las necesidades básicas.

 

De nada sirven las conferencias de prensa -vespertinas- en donde se dan a conocer las cifras alegres de créditos y creación de empleos, que no son una respuesta a las necesidades de la población.

 

En su peregrinar interminable por el país, López Obrador en su conferencia mañanera desde Culiacán, aseguró que “Antier el Banco de México dio a conocer que en junio las remesas llegaron a más de tres mil 500 millones de dólares. Este año, a pesar de la pandemia, va a haber un récord, se puede llegar a los 37 mil millones de dólares de remesas, cosa que le agradecemos mucho a nuestros paisanos que están en el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos, porque ese dinero llega a más de 10 millones de familias y llega a abajo.

 

Pues sí, es un paliativo, pero no es una solución al problema de la crisis económica que estamos padeciendo.

 

Además que ahí no interviene para nada el gobierno en ninguno de sus tres niveles, porque es dinero que mandan los paisanos que han tenido que emigrar para poder sobrevivir y enviar recursos a sus familias.

 

Pero según López Obrador tenemos finanzas públicas sanas, por eso tenemos presupuesto, podemos decir que a nadie le va a faltar una cama para ser atendido ante la pandemia, no van a faltar los medicamentos. Vamos a seguir ayudando a la gente porque no hay corrupción, porque estamos con finanzas públicas sanas.

 

Si ustedes me dicen: ‘¿Cuánto hay en caja?, ¿hoy cuánto tenemos en caja?’, les puedo decir, 300 mil millones, acaba de dar a conocer el Banco de México el aumento en las reservas a pesar de la crisis.”

 

¿Por qué?

 

“No recurrimos a créditos, lo que se hace o se hacía: ‘A ver, vamos a contratar más deuda’. No. Estamos saliendo porque no se permite la corrupción, porque no se permite la austeridad. No se han caído las reservas del Bando de México; al contrario, están creciendo las reservas. Entonces, son finanzas públicas sanas y esto nos va a ayudar a salir pronto de la crisis económica.”

 

Pues sí, estamos una doble realidad, la que el presidente tiene en su cabeza y la que los mexicanos estamos viviendo, eso sí, en el encierro y la sana distancia.

 

Contáctanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.

En Twitter: @bitacoraveracru

Página web: http://bitacorapolitica.com.mx

Blog: http://miguelangelcristiani.wix.com/news-blog-es