Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar que este 20 de noviembre se cumplen 111 años del inicio de la Revolución Mexicana, en consecuencia, es importante analizar qué efectos ha tenido este movimiento para nuestro país, las repercusiones que trajo y la forma en que se desarrollaron algunos acontecimientos.

Leer más...

Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar que se acerca la celebración del día de muertos. Resulta que, por la pandemia, un buen tiempo, el panteón de Zacatelco estuvo cerrado. Paradójicamente, han sido los días en que ha sido más concurrido; los que saben, comentan que se sepultaron hasta ocho o diez personas al día, cuando el promedio de decesos era de aproximadamente tres diarios. Se llegaron a sepultar personas durante la mañana, tarde, noche y madrugada. Al escuchar estos comentarios, tal parece, que estamos describiendo una película de terror. Sin embargo, todos sabemos que es la realidad y quien escuche este relato en unos 20, 30, 40 años o más quedará asombrado. 

Leer más...

Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar que en la actualidad se disponen de magníficos estudios sobre el ejército que abordan cuestiones que no habían sido atendidas debidamente como, por ejemplo: las estrategias militares, las fuentes de financiamiento, las ordenanzas, la deserción, el reclutamiento y la influencia del clima y otros factores en las batallas. Pero aún quedan algunos aspectos por estudiar con mayor profundidad como el comportamiento cotidiano de los soldados en el cuartel y en los enfrentamientos, y saber cómo hicieron los oficiales durante la guerra de independencia para lograr que un recluta controlara sus emociones y combatiera sin miedo.

Leer más...