Cuando eres un niño, es muy sencillo. La navidad es algo mágico, es una época de milagros; cuando el reno puede volar y el muñeco de nieve no se derrite... después, simplemente, vas creciendo.

Leer más...

Un niño camina por la calle, lleva una pesada mochila a la espalda y en sus manos,  cual preciado tesoro un balón de futbol, sus ojos vivarachos reflejan la felicidad que le embarga, pues este día durante el recreo jugará un partido de futbol  contra sus compañeros del otro salón. Está seguro de que ganará ¿pues a quien le gusta perder? No es el primer partido de futbol que juega,  pero este es el más importante de su vida, por una sencilla razón, es el que jugará este día y es el que tiene que ganar.

Leer más...

Hoy, siendo una persona mayor, pude corroborar nuevamente que los Reyes Magos si existen, y eso sucedió, cuando escuché decir al pequeño Bru con gran emoción: “Ayer los Reyes magos vinieron a mi casa, y es que cuando me levanté ya no estaba la carta que les escribí el día anterior ¡se la llevaron! Así que no hay otra explicación ¡los Reyes Magos si existen!

Leer más...

Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar que este 20 de noviembre se cumplen 111 años del inicio de la Revolución Mexicana, en consecuencia, es importante analizar qué efectos ha tenido este movimiento para nuestro país, las repercusiones que trajo y la forma en que se desarrollaron algunos acontecimientos.

Leer más...

Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar que se acerca la celebración del día de muertos. Resulta que, por la pandemia, un buen tiempo, el panteón de Zacatelco estuvo cerrado. Paradójicamente, han sido los días en que ha sido más concurrido; los que saben, comentan que se sepultaron hasta ocho o diez personas al día, cuando el promedio de decesos era de aproximadamente tres diarios. Se llegaron a sepultar personas durante la mañana, tarde, noche y madrugada. Al escuchar estos comentarios, tal parece, que estamos describiendo una película de terror. Sin embargo, todos sabemos que es la realidad y quien escuche este relato en unos 20, 30, 40 años o más quedará asombrado. 

Leer más...

Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar que en la actualidad se disponen de magníficos estudios sobre el ejército que abordan cuestiones que no habían sido atendidas debidamente como, por ejemplo: las estrategias militares, las fuentes de financiamiento, las ordenanzas, la deserción, el reclutamiento y la influencia del clima y otros factores en las batallas. Pero aún quedan algunos aspectos por estudiar con mayor profundidad como el comportamiento cotidiano de los soldados en el cuartel y en los enfrentamientos, y saber cómo hicieron los oficiales durante la guerra de independencia para lograr que un recluta controlara sus emociones y combatiera sin miedo.

Leer más...