(PRIMERA PARTE)

 

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar acerca de los mayordomos de Santa Inés 2020-2021. A propósito, le comento que ellos son: de la SECCIÓN PRIMERA: María de los Ángeles Álvarez Moreno y José Francisco Badillo Garzón, Victoria Díaz Navarro y Diego Arenas Romero; SECCIÓN SEGUNDA: Justina Ramírez Atonal y Pedro Morales Oropeza, Olivia Rojas Palma y Efraín Arenas Hernández;  SECCION TERCERA: Angelina Sánchez Rojas y Esteban Perucho Pérez, Claudia Linares Pérez y Justino Rojas Romero; además de Isabel Carreto Romero y Oscar Carreto Lima;, SECCIÓN CUARTA: Janette Ortiz Díaz y Roberto Rojas Hernández,  María Diega Meléndez Salvatierra y Efrén Sandoval Ortiz;  SECCIÓN QUINTA: Rebeca Carreto Díaz y Mario López Díaz, Guadalupe Mendoza González y Octavio Xocoyotl Rojas.

 

Todo comenzó aquel domingo dos de febrero de 2020, cuando al término de la misa se cerraron las rejas del atrio de la Parroquia de Santa Inés, el objetivo era nombrar a sus nuevos mayordomos, y…así sucedió. La encomienda- como todos sabemos- es celebrar la fiesta patronal, que es precisamente, en honor a Santa Inés virgen y mártir, desde aquel 1 de diciembre de 1529, cuando el cacique Agustín Castañeda la nombra patrona del pueblo, y a partir de ese momento, nuestro municipio se llama Santa Inés Zacatelco.

 

De inmediato se pusieron en contacto con los mayordomos 2019-2020 para acordar cuando sería el recibimiento. Determinaron que se llevaría a cabo el 24 de febrero, día en que se dieron cita muy de mañana en el atrio de la parroquia para iniciar el recorrido. Y comenzaron a caminar, desde luego, no podía faltar la banda de música, los cohetes, los vivas y las porras. Así caminaron hasta la sección quinta donde se ofreció el desayuno, regresaron a la comida a la sección primera, y a las 6 de la tarde, el Párroco Sergio Pérez Hernández, los esperaba para celebrar la homilía del recibimiento. Fue un momento sublime, ahí se manifestaban las tradiciones y la fe en todo su esplendor.

 

Sin embargo, es importante saber que la función de un mayordomo, no es nada fácil. Antes de comprometerse es necesario echar una miradita al tiempo que se va a invertir durante todo el año, y claro al bolsillo porque los gastos son fuertes. Al respecto Ángeles Álvarez Moreno, nos comenta que ellos se encargan de hacer el aseo de la parroquia los lunes, miércoles y viernes; los domingos asisten a la misa de las seis de la mañana y al termino barren todo el rededor del edificio parroquial. Por otra parte, Diego Arenas Romero nos dice que, los miércoles de 6 a 8 pm y los domingos de 8 a 10 de la mañana mantienen abierta la oficina de los mayordomos. Además de, acompañar a los traslados, invitaciones a la virgen a otras festividades patronales en pueblos circunvecinos, peregrinaciones, etc. Y aclara, en este año algunas cosas han cambiado debido a las restricciones de sanidad con las que se tienen que cumplir, a consecuencia de la pandemia que se está presentando en el mundo. Además, se tiene que enflorar periódicamente el nicho de la virgen durante todo el año. Y el día 20 de cada mes, las mayordomas acuden a la parroquia con la finalidad de cambiar de ropa a Santa Inés preparándola para que asista a la misa que se da en su honor los días 21 de mes.

 

Podríamos decir que, esas son las actividades básicas que realizan los mayordomos y mayordomas, pues recordemos que el objetivo fundamental es preparar durante todo el año las acciones que se realizaran en su honor, el día 21 de enero de cada año.

 

Oscar Carreto Lima explica que uno de los objetivos principales es preparar la fiesta de Santa Catalina, que se realiza el 1 de diciembre de cada año, en esa fecha se invitan a todas las mayordomías que durante todo el año invitaron a la virgen a sus festividades, coloquialmente diríamos que pagan la visita. Ahora las imágenes y santos de otras poblaciones vienen a visitar a la virgen. Les comento, es uno de los actos religiosos más gloriosos que se ven durante el año en Zacatelco.

 

Por otra parte, Guadalupe Mendoza González y Octavio Xocoyotl Rojas, explican que para la fiesta hay organizar las mañanitas, que contratar a la persona que va a enflorar la iglesia, los coheteros que se encargarán de quemar los fuegos artificiales y de echar cohetes anunciando que estamos de fiesta, las bandas de música, comidas, desayunos, ir a recoger las promesas, en fin. Son una serie de actividades extenuantes.

 

Pero no se preocupe, los mayordomas y mayordomos de Santa Inés- y de todas las mayordomías- son personas que reciben enormes satisfacciones, que hacen con gusto todas estas actividades y están dispuestos a dar su mejor esfuerzo para hacer la mejor fiesta en honor a Santa Inesita -como ellos le dicen cariñosamente-. Así que, cuando pase por su casa solicitando su colaboración para la fiesta patronal, recíbalos con gusto, platique con ellos y solidarícese con sus proyectos, pues son los representantes personales de la patrona del pueblo. Santa Inés virgen y mártir. ESTA HISTORIA CONTINUARÁ.

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.