Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres

 Pitágoras

 

 

Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para recordar que, siendo Presidente de la República Don Venustiano Carranza, firmó un decreto que declaraba el 15 de mayo como el día del Maestro y la primera conmemoración se realizó en 1918. Así que, son 102 años que se celebra en nuestro país.

 

Desde luego, este día del maestro es atípico -como todo lo que pasa en nuestros días- pues debido a la contingencia del COvid-19 se han suspendido las clases presenciales desde finales del mes de marzo y se han ideado formas de enseñanza, basadas en redes sociales e internet. ¡vaya tarea para los maestros ¡

Fue algo inesperado, inusitado e inusual ¿quién se imaginó, de un día para otro, tener que dar clases desde su casa, recibir trabajos, calificar tareas, reportar resultados e interactuar con sus alumnos a través de una red social, la mayoría de los maestros opinan que ahora trabajan más que cuando imparten sus conocimientos en el aula. Desde luego que, tenemos la seguridad que más de uno de los maestros se vio en graves aprietos intelectuales y económicos. Por fortuna, poco a poco, se han sorteado estos obstáculos.

 

Por experiencia propia les comento que, ser maestro no es una tarea fácil, se necesita mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso, convicción y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se requiere de la ayuda de los papás y de los propios estudiantes. El aula, no es el único espacio físico que permite al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores.

 

La labor del maestro propicia el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando que inciden en la formación de buenos seres humanos. El maestro también es formador de conciencias, es promotor social, es un actor que invita a la superación personal y a la búsqueda de formar seres competentes que, tengan la capacidad de adaptarse a los requerimientos de la sociedad. Algunas ocasiones he escuchado decir al Profesor Encarnación Xochipiltecatl Corte “EL TRABAJO DEL PROFESOR ES MOLDEAR MENTES”

 

Debemos estar conscientes que la educación es un proceso que inicia desde que nace el ser humano y claro, es para siempre. Seguramente usted recuerda aquel tiempo en que era niño(a) y que irremediablemente había que asistir al Jardín de Niños, que, por cierto, el primero en Zacatelco, se llamó “FEDERICO FROEBEL” y se ubicaba en la calle Lerdo de Tejada atrás de la iglesia, allí nos esperaban las maestras Florita, Pilar y Sofía. ¿Se acuerda de las rondas, cantos y ritmos que nos enseñaban? ¿De qué le tocó disfrazarse en la primavera? ¿Cuál ronda le toco bailar? Bueno, la pregunta del millón ¿le gustaba ir a la escuela? A propósito, del Jardín de niños, existe una reflexión de Robert Fulghum, que se publicó en el libro titulado “UN REGALO EXCEPCIONAL” que dice así:

 

“Todo lo que necesito saber para vivir, cómo hacer y cómo ser, lo aprendí en el kindergarden. La sabiduría no se encuentra al final de la maestría universitaria, sino en el arenero de la escuela. Esto es lo que aprendí: comparte todo; juega limpio; no golpees a las personas; pon las cosas donde las encontraste; limpia tu tiradero; no tomes lo que no te pertenece; pide perdón cuando lastimes a alguien; lávate las manos antes de comer; jálale; pan caliente y leche fría son buenos para ti. Vive una vida equilibrada y, aprende algo, piensa algo, dibuja, pinta, canta, baila, juega, y trabaja cada día un poco. ¡Cuando salgas al mundo, pon atención, tómale de las manos y permanece unido…Maravíllate! Toma cualquiera de estos puntos y aplícalos al sofisticado mundo de los adultos y a tu vida familiar, a tu trabajo y al gobierno, y verás que son una verdad clara y firme. ¡Piensa que clase de mundo tendríamos si todas las personas se comportaran así!”

 

De ahí, había que pasar a la primaria y las opciones eran pocas en el centro de Zacatelco, solo existía la escuela “IGNACIO ZARAGOZA” que fue fundada el 5 de mayo de 1885 y que se llamó en sus inicios “Especialmente para niñas” y la Primaria ANTONINO GONZÁLEZ ABASCAL que próximamente cumplirá 59 años; en Xochicalco estaba la Primaria “DOMINGO ARENAS”, en el Barrio de la Cruz Colorada la escuela, “PATRIA” y la escuela “EMILIANO ZAPATA” en Exquitla.

 

Precisamente, para la clausura del curso, había que ensayar el vals, el uniforme era invariablemente pantalón negro y camisa blanca con una corbata de moño. Seguramente usted conserva la foto del recuerdo, así que le propongo lo siguiente: muéstresela a sus hijos para que la analicen desde el calzado hasta el peinado y den su punto de vista cruel y despiadado.

 

Y claro, había que asistir a la secundaria, en marzo de 1955 se constituyó la primera Escuela Secundaria denominada “SECUNDARIA DEL MAGISTERIO NÚMERO 19 MARIANO MATAMOROS”, que funcionaba por la tarde en las instalaciones de la Escuela “Ignacio Zaragoza”, este fue el preámbulo para la fundación de la Escuela Secundaria General “IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”, que inició actividades el 21 de Marzo de 1971, este año cumplió 49 años. ESTA HISTORIA CONTINUARÁ.

 

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.