Hoy el Baúl de los Recuerdos se abre para comentar que en los primeros días de junio pasado tuvimos una reunión con el C.Adolfo Portillo Cisneros, quien es representante de los comerciantes del Mercado Municipal “Ignacio Bonilla Vázquez” de Zacatelco.

 

merca07.JPG - 27.68 kB

Durante esta la plática Portillo Cisneros, manifestó que el próximo 28 de diciembre, el mercado cumplirá cincuenta años de su inauguración, motivo por el cual tiene la firme intención de realizar una memoria gráfica que recopile los momentos históricos de tan importante inmueble.

 

Además, comentó que el mercado municipal de Zacatelco fue el primer centro de comercio con más afluencia y con mayor impacto económico en la zona sur del Estado de Tlaxcala, pues aquí se concentraban personas de muchos municipios circunvecinos para realizar sus compras, o bien, para realizar sus ventas. Pues resulta, que comerciantes de varias localidades circunvecinas llegaban a ofrecer sus productos. Además, se hizo notar la importancia que el mercado ha tenido en el aspecto económico de la comunidad, ya que durante cincuenta años muchas, familias que trabajan ahí, han tenido la oportunidad de llevar el sustento a sus hogares. 

 

Durante estos cincuenta años han pasado al menos tres generaciones, es decir, aquellos que iniciaron, posteriormente los hijos e hijas de los iniciadores y actualmente los hijos e hijas de ellos. Desde luego, con el fruto de su trabajo los comerciantes han dado estudio a sus hijos, algunos de ellos llegaron a realizar estudios superiores y en la actualidad son licenciados, médicos, contadores que gozan de un gran prestigio y una buena solvencia económica. Basta recordar que, dentro de los profesionistas, hijos de comerciantes del mercado municipal de Zacatelco, se encuentra el extinto Alfonso Hernández Romero (+) quien fuera Presidente Municipal de Zacatelco. Y el Dr. José Luis Guzmán Carreto –actualmente un médico prestigiado- a quien alguna ocasión le escuché decir: con mucho orgullo “Yo también tuve mis raíces en el mercado, mis padres ahí tenían un puesto” 

 

Portillo Cisneros manifestó que para la recopilación de la información es necesario recurrir a personas con conocimiento, que hayan estado ahí. Sin embargo, muchos ellos han dejado este mundo. Por suerte a la reunión asistieron las señoras Anastasia Tecocoatzi Gochez, e Inés Carmen Razo Gutiérrez, quienes desde niñas han sido comerciantes del mercado; ahí crecieron entre perchas, manteados, , legumbres, frutas, cazuelas, jarros, braceros, morillos, tablas, lazos, marchantes, ambulantes, gritos ofreciendo sus productos e inclemencias del tiempo; pero también en ese lugar, fue donde conocieron como se gana el sustento, día con día, donde conocieron a sus amigos entrañables; ahí estuvieron Anastasia e Inés; siendo niñas, adolescentes, señoritas, mujeres maduras, madres de familias y actualmente abuelas; llenas de recuerdos, de sabiduría y de amor a su trabajo. Son unos libros abiertos, sólo hay que escucharlas para aprender, y aprender.

 

Adolfo Portillo Cisneros, comentó que está consiente que la acción que está por iniciar no es nada fácil, sobretodo porque habrá que recopilar mucha información, analizarla, escribirla y claro, ponerla a consideración de la ciudadanía y de los comerciantes del mercado. 

 

Por este motivo Portillo Cisneros, convoca a todas las personas que estén dispuestas a dar testimonios de anécdotas y experiencias acerca del mercado a que se pongan en contacto con él; así como fotografías antiguas de los diferentes acontecimientos que han sucedido en el mercado o relacionados con él, que permitan hacer más atractivo este documento.

 

En cuanto a las fotografías, es importante aclarar que aprovechando las nuevas tecnologías sólo será necesario escanearlas y de inmediato se devolverán a su propietario, es cuestión de minutos.

 

Finalmente Portillo Cisneros, comentó que desea que este documento contenga información proporcionada por todos, que se sienta que es parte de todos y para todos los comerciantes del mercado municipal, pues finalmente estamos escribiendo la historia de cada uno de ellos. Y puntualizó, es inevitable hablar del mercado municipal de Zacatelco, en tiempos de COVID 19, pues es un acontecimiento que nos cambió totalmente la vida en todos los aspectos.

 

Nota. -La fotografía fue tomada por el Sol de Tlaxcala un día de su inauguración, el 28 de diciembre de 1970, actualmente se encuentra en la hemeroteca del Sol de Tlaxcala.  

 

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.