El pasado 30 de abril, a horas de concluir el último periodo ordinario de sesiones la LIV Legislatura, el pleno de la Cámara de Diputados ratificó el dictamen de la Sección Instructora, al aprobar el Juicio de Procedencia para retirarle el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Erigido en Jurado de Procedencia y luego de debatir por seis horas, el dictamen avalado antes por los integrantes de quienes forman parte de la comisión revisora recibió 302 votos a favor de las bancadas: Morena, PT, PES y Verde; para recoger 134 en contra de PAN, PRD y MC; frente a 14 abstenciones y la ausencia de los priístas.

 

Pese a todo, según el artículo 111 de la Constitución, después de que un gobernador es desaforado por el Congreso de la Unión, el pleno de San Lázaro debe enviar este dictamen favorable al Congreso de Tamaulipas para que “en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda.

 

“Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los ejecutivos de las entidades federativas, diputados locales, magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales les otorguen autonomía se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo…”

 

No obstante, también aclara que “en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”.

 

Sin embargo, para la fracción parlamentaria del PAN en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la legislatura estatal (de mayoría panista hasta ahora) tiene la última palabra sobre el desafuero de García Cabeza de Vaca.

 

Conforme al dictamen de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el desafuero del mandatario tamaulipeco, es procedente por un daño de 6 millones 511 mil pesos al fisco federal, que a su juicio acredita el delito de defraudación fiscal sancionado con una pena de tres a nueve años de prisión.

 

El gobernador panista fue acusado inicialmente por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada; no obstante, el órgano jurisdiccional consideró “parcialmente acreditada” la acusación de la FGR contra García Cabeza de Vaca como presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y evitó por ello una conclusión que pudiera “sobrepasar” el principio de presunción de inocencia.

 

En San Lázaro se realizó la discusión del dictamen relativo al procedimiento de Declaración de Procedencia con el expediente SI/LXIV/DP/02/2021; y la Sección Instructora de la Cámara baja sólo halló elementos que le permiten acreditar la probable responsabilidad del gobernador de Tamaulipas en el delito de defraudación fiscal equiparada por haber omitido el pago de seis millones 511 mil 777 pesos de impuestos por la venta de un departamento en Santa Fe, en la Ciudad de México.

 

Este lunes, el senador Ricardo Monreal Ávila lanzó un ultimátum a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que resuelva el caso del mandatario tamaulipeco, Francisco Javier García Cabeza de Vaca cuyo desafuero fue ordenado por la Cámara de Diputados, pero el Congreso local que ya se llegó a una crisis institucional “provocada por la indefinición de la Corte, que aún no resuelve, después de varias semanas, el status jurídico de la inmunidad procesal del Gobernador”.

 

Monreal Ávila no pierde de vista que esta situación está siendo aprovechada por el crimen organizado: “porque hay una parálisis institucional en aquel estado, por eso el vacío de mando y de dirección es aprovechado por quienes atentan contra la vida, por el crimen organizado, por los presuntos delincuentes”.

 

Considera que Tamaulipas no se merece la ingobernabilidad que está viviendo y un ejemplo es la masacre de civiles recién acontecida.

 

El senador zacatecano externó sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

 

Por la mañana reportó saldo blanco, rapidez y buenos tiempos en el simulacro de sismo que se realizó en el Senado de México.

 

Y la cereza del pastel fue la desvelación del nombre de Ramón López Velarde, poeta de la Nación en el muro de honor del salón de sesiones del Senado.

 

La conmovedora ceremonia se destacó por la lectura de fragmentos de su obra y la interpretación de la música de Manuel M. Ponce y Astor Piazzolla.

 

Cabe destacar que con el nombre de López Velarde se inaugura el Muro de Honor del Recinto Legislativo. Al acto asistieron el gobernador, diputados y presidentes municipales electos de Zacatecas.

 

Reformas de gran calado requieren consensos; es momento de la reconciliación nacional, convoca Ricardo Monreal. El líder de la mayoría legislativa en el Senado, Ricardo Monreal, anticipó que las iniciativas que presentará al Congreso el Ejecutivo Federal en materia político-electoral, sobre la Guardia Nacional y el sistema eléctrico, generarán una discusión álgida.

 

Pero, acotó, ya es momento de darle la vuelta a la página de la polarización, dar paso a la reconciliación nacional y buscar los consensos sobre los temas que nos unen y fortalecen como nación.

 

El coordinador parlamentario de Morena recordó que el titular del Ejecutivo Federal anunció estas tres iniciativas constitucionales de gran calado, pero, además, adelantó, se podría abordar una reforma administrativa, para profundizar la austeridad republicana en el régimen actual.

 

Ricardo Monreal informó que hasta el momento no se ha dado a conocer el texto de las iniciativas que propondrá el Presidente de México y que sólo se ha mencionado el diseño de su contenido, por lo que “vamos a esperar a ver a qué Cámara las envía para procesarlas rápidamente”.

 

Sin embargo, estimó una discusión álgida por estos proyectos. “Requerimos mayoría calificada, no será posible sin una gran unidad y un gran consenso entre todas las fuerzas políticas nacionales”, acotó el senador.

 

En un mensaje que publicó en sus redes sociales, Monreal asentó que para estas reformas se requiere iniciar un proceso de construcción de acuerdos, porque todas ellas plantean cambios constitucionales.

 

“Ojalá y lo logremos, son momentos difíciles de polarización, de división, de encono, pero hay que darle vuelta a la página y buscar qué temas y qué tópicos nos unen y nos fortalecen como nación, para dar paso a una reconciliación nacional”.

 

La reforma al sistema eléctrico busca fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, cumplir con el compromiso a las y los ciudadanos de que el Estado sea rector en el suministro y en la producción de energía eléctrica, así como de no aumentar las tarifas.

 

El Ejecutivo también anunció cambios a la Guardia Nacional, para que este cuerpo de élite civil en materia de seguridad pública federal forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, que – adelantó Monreal- generará mucha discusión.

 

“Ahora estoy revisando la reforma electoral, incluso ya tengo un borrador”, por que, independientemente que el Presidente de la República envíe su propuesta, “nosotros no podemos desoír nuestra obligación como legisladores”.

 

En este sentido, dio a conocer que prepara una iniciativa muy ambiciosa, amplia, sobre varios tópicos que se necesitan en materia electoral. “Espero concluirla en ocho o 10 días y presentarla, como es mi derecho hacerlo, independientemente de que el Ejecutivo” presente la suya, por lo que se podrán complementar éstas y otros proyectos que están fueron presentados en el Congreso.

 

LLAMADO A LA RECONCILIACIÓN NACIONAL

El senador Ricardo Monreal que es un gran observador de a vida política de México considera que estamos atravesando por una etapa adversa, por lo que hace un llamado a la conciliación nacional: “son momentos difíciles de polarización, de división, encono incluso, pero hay que darle vuelta a la página y buscar qué temas y qué tópicos nos unen y nos fortalecen como Nación, para dar paso a una reconciliación nacional”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política hace referencia a que hay que terminar con la polarización para poder alcanzar los consensos necesarios para concretar las reformas anunciadas por el titular del Ejecutivo Federal. Toda vez que requieren modificar la Constitución.

 

Estas reformas son: la Reforma en materia del Sistema Eléctrico, a la Guardia Nacional, la reforma en materia electoral y una cuarta en materia administrativa. Monreal Ávila anunció que independientemente de la iniciativa electoral que mande el presidente de la Republica él está preparando otra, desde el punto de vista legislativo.