Llega al país la plataforma audiolibros.com con un catálogo de más de 450 mil títulos, añade

 

Por varias razones, México es un lugar interesante para la expansión de plataformas con contenidos de audio, según comenta Edgar Mondragón, vocero y coordinador general de Audiolibros.com

 

“Tiene una tradición oral milenaria, el tema de contar historias es muy fuerte acá, donde lo quieras ver: desde la perspectiva del chisme que es muy coloquial, al tema de la radio novela, la tradición oral y sonora es muy fuerte en México”, plantea en conversación por la llegada de la plataforma audiolibros.com a México, con más de 450,000 títulos.

 

En tanto que director de Marketing, Edgar observa que la producción y consumo de contenidos de audio en lengua española crecen velozmente.

 

“Los estudios dictan que van a seguir creciendo, sobre todo arrastrados por el podcast, el género que más se consume en audio, pero de la mano los audiolibros vienen ahí muy fuertes”, pronostica.

 

Apunta que incluso plataformas como Spotify han declarado públicamente que México -la Ciudad de México en específico- es la meca del streaming de audios actual, lo cual posiblemente se relaciona con que es uno de los países en América Latina que tiene en promedio los traslados más largos. “Hay una adaptación al formato y al modelo de negocio”.

 

“El público lo ha recibido muy bien mucho por lo que te contaba de que ya hay más compañías que digamos que el audiolibro cada vez está más es más común y también se ha adaptado muy bien al estilo de vida”, continúa.

 

Para Edgar, uno de los temas generales de la contemporaneidad es la necesidad de consumir historias en medio de un ritmo de vida acelerado.

 

“Cada vez es más difícil encontrar un momento donde te puedas sentar a leer un libro. El estilo de vida es tan rápido, tan frenético y todo el tiempo estamos haciendo multitasking, etcétera, que también hay un tema con la atención. El audio se adapta bien a eso, porque puedes consumir historias mientras vas manejando, en el metro, mientras paseas a tu mascota o lavas los trastes”, considera.

 

-¿De qué manera afectó la pandemia al mercado de libros en formato de audio?

 

“En términos de marketing ha cambiado mucho, prepandemia y pospandemia son dos mundos totalmente distintos en cómo se consume este tipo de contenido en México”, indica Edgar Mondragón.

 

Si bien antes de la pandemia el esquema era bastante estable y cuadrado, los géneros que se consumían eran principalmente desarrollo personal y negocios, en horarios de 7 - 9 am y de 6 - 8 pm -de ida y regreso del trabajo-, a partir de la pandemia todo se volteó.

 

“Empiezan a crecer géneros que no eran tan comunes, como el sci-fi, la novela juvenil, la fantasía y la erótica. Prepandemia había un nicho popular que era mujeres entre 30 y 40 años y tras la pandemia crecen muchos otros nichos que consumen audiolibro”, señala.

 

AUDIOLIBROS.COM

 

El director de marketing, vocero y coordinador general de la plataforma en México, Edgar Mondragón recomienda la versión de 1984 de George Orwell que se encuentra en el catálogo.

 

“Se adaptó como audio drama, entonces tiene al actor Joaquín Cosío – el ‘Cochiloco’- como el Gran Hermano. Tiene música original, diseño de audio y voces famosas que le dan otra vida a ese universo clásico distópico”, invita.

 

La empresa fundada en 2012 en Canadá, Audiolibros.com ya está disponible en la App Store de Apple y en Google Play Store; además de dispositivos móviles, la aplicación se puede ejecutar en Sonos, Alexa o tvOS, en CarPlay, Android Auto y en vehículos selectos de GM, Land Rover y Jaguar.

 

MERCADO MUNDIAL

 

En 2023, el mercado de audiolibro alcanzó un valor aproximado de 6.06 mil millones de dólares. Se calcula que el mercado crecerá a una tasa anual compuesta del 12.8% entre 2024 y 2032, para alcanzar un valor de 17.96 mil millones de mmd en 2032.

 

Un audiolibro es una grabación del libro en casete o CD. Estos audiolibros se han utilizado en escuelas y bibliotecas públicas para inculcar el hábito de leer libros mediante sistemas de audio. En el audiolibro, una persona puede escuchar su libro favorito a través de la voz que narra todo el libro que una persona puede escuchar a través de auriculares. Estos audiolibros pueden escucharse en cualquier teléfono inteligente, tableta, ordenador, sistema de altavoces domésticos o sistema de entretenimiento del automóvil.