Los comerciantes garantizan el consumo de pollo en buen estado

 

(Nadia Mendoza) A poco más de 40 días de registrar bajas ventas de carne de pollo, los consumidores deben tener la certeza de que el producto es seguro y no provoca la Parálisis Flácida Aguda ni el síndrome de Guillain-Barré, aseveraron los dueños de establecimientos en el mercado municipal de la capital tlaxcalteca “Emilio Sánchez Piedras”.

 

A casi mes y medio de decretarse la alerta epidemiológica en el estado, los comerciantes pidieron a los consumidores confiar en este producto básico en la alimentación de muchos hogares y lamentaron los señalamientos negativos hacia su giro.

 

Es más, en la entrada principal del mercado colocaron una lona que dice textual “Asociación de pollerías de Tlaxcala garantiza el consumo de pollo 100 % seguro para tu salud en el estado. Consuma con confianza”.

 

Los dueños de las pollerías mencionaron que desde marzo recibieron inspecciones de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Tlaxcala para verificar el cumplimiento de medidas básicas de higiene y el producto no perjudique la salud de los consumidores.

 

Luego, solicitaron a las autoridades estatales informar correctamente a la población sobre la Parálisis Flácida Aguda y Guillain -Barré porque los consumidores están evitando comprar pollo por miedo a enfermarse, cuando en lugares de altas temperaturas no hay presencia de esos padecimientos.

 

Refirieron que los establecimientos del mercado municipal cuentan con los documentos respectivos de las autoridades estatales y del ayuntamiento para trabajar en regla.

 

“Lo cierto es que los consumidores están temerosos de las enfermedades porque dicen que el pollo que vendemos está contaminado. Pero no es así, les pedimos que tengan confianza en lo que vendemos”, dijo Mario N.

 

En tanto, Rigoberto N., dueño de una pollería ubicada en la colonia La Loma Xicohtencatl, compartió que tuvo que hacer adecuaciones a su establecimiento para cumplir con las medidas de higiene que piden las autoridades.

 

Reacondicioné mi barra, le puse cristal, puse ventilador y refrigerador. Los clientes me dicen que si es verdad que el pollo provoca la parálisis, pero nosotros tratamos de dar un buen servicio y manejar el producto lo más higiénico posible”, respondió.

 

EL PRECIO DEL POLLO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía confirmó que el pollo es uno de los productos de la canasta básica con precios al alza en la segunda quincena de marzo de este 2024.

 

Los precios promedio en los establecimientos son: entero 60 pesos; surtido, 62 o 65, pierna y muslo, 65 o 68; pechuga, 110; retazo, 45; alas, 78 pesos.

 

Según el sector salud, la carne de pollo se considera un alimento nutritivo, además de ser la oferta proteínica cárnica en México con más alto consumo. Tiene alta digestibilidad, exquisito sabor y bajo costo.

 

La Secretaría de Salud de Tlaxcala remarcó que las recomendaciones ante el síndrome de Guillain-Barré son lavado constante de manos; lavar y desinfectar frutas y verduras antes de consumirlas; comer carnes perfectamente bien cocidas; no comer en lugares de dudosa higiene; revirar que las latas de alimentos no estén abolladas.

 

Además de evitar el contacto con personas con infecciones respiratorias; usar repelente o mosquiteros para evitar las picaduras de insectos.

 

5 de marzo, el sector salud emitió la alerta epidemiológica por el incremento de casos de Parálisis Flácida Aguda y síndrome de Guillain-Barré