(Juan Luis Cruz Pérez) Para el último momento, diversos partidos dejaron sus registros de planillas para contender en el proceso de renovación de los 60 ayuntamientos y de 299 presidencias de comunidad, por lo que este domingo, las instalaciones del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) se vieron colmadas y con un alto movimiento.

 

Aunque el periodo de registro de los candidatos a alcaldes, síndicos, regidores y presidentes de comunidad inició desde el pasado 5 de abril, los partidos, en su mayoría, dejaron hasta el cierre del plazo, que es este domingo, para hacer sus respectivas inscripciones.

 

Las 11 fuerzas electorales, aunque PAN y PRI contenderán coaligado en 45 municipios, tienen la posibilidad de registrar, en lo individual, hasta 769 candidatos, 60 de los cuales son a alcaldes e igual número por las sindicaturas, 350 a regidores y 299 a presidentes de comunidad.

 

Este domingo desde primera hora, la zona aledaña al ITE vivía una romería, pues candidatos y las dirigencias de diversos partidos esperaban su turno para realizar sus respectivos registros.

 

El ITE instaló un espacio exprofeso para habilitar las mesas receptoras de documentación, las cuales, tuvieron una gran actividad.

 

Concluido el proceso, corresponderá al ITE verificar que las candidaturas para integrantes de los ayuntamientos se hayan realizado mediante planillas completas con las fórmulas de las candidaturas a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías correspondientes, las cuales contendrá los nombres completos de las personas propietarias y suplentes.

 

Además, personal del instituto y los consejeros deberán verificar que se cumpla con el principio de paridad de género, así como acciones afirmativas a favor de los grupos de atención prioritaria relativos a juventudes, indígenas, comunidad LGBTTTIQ+ y personas con discapacidad.

 

Sin embargo, al cierre del plazo para la recepción de las solicitudes del registro de candidaturas, a las 24 horas del domingo, la Secretaría Ejecutiva del ITE tendrá que dar fe del cierre de puertas y de las representaciones de los partidos políticos que entregarán las solicitudes respectivas. A partir de ese momento, nadie podrá salir o ingresar al área de Registro de Candidaturas, el personal de dicha área procederá a la recepción de las solicitudes, al finalizar esta actividad se procederá a realizar el sellado del área correspondiente, para que al día siguiente inicien los trabajos de revisión y captura.

 

Las disposiciones legales establecen que bajo ninguna justificación podrá ser ingresado documento alguno al vencimiento del plazo del registro de candidaturas y una vez vencido el plazo de los periodos de registro no se recepcionarán las solicitudes de registro que no se encuentren dentro del área habilitada para el desarrollo de esta actividad.