HACE 32 AÑOS, ZACATELCO QUEDÓ BAJO LAS SOMBRAS EN PLENO DÍA.

 

Hoy el Baúl de los recuerdos se abre para comentar que hace 32 años ocurrió un eclipse total de sol en Tlaxcala, y claro en varios estados de la república mexicana, y en otras partes del continente americano se pudo observar.

 

La pregunta obligada es ¿Cuántos años tenía usted? ¿Cuántos personas integraban su familia? ¿Ya tenía hijos? ¿Dónde vivía? ¿Cuántos años tenían? ¿Cuántas de las personas que rodeaban su entorno familiar y social ya no se encuentran en este mundo?

 

En aquellos años los medios de comunicación no estaban al alcance de todos; el internet no existía, las redes sociales tampoco; la televisión era mucho más limitada. Sin embargo, fue el único medio que trasmitió el eclipse.

 

Desde luego, los fenómenos naturales siempre han generado una combinación de asombro, admiración y miedo entre las personas, este eclipse no fue la excepción. Desde hace muchos se ha creído que, durante los eclipses las mujeres embarazadas deben colocarse una faja roja o listón rojo en su vientre para evitar malformaciones a sus hijos, la realidad es que no existe un sustento científico para asegurar esta creencia.

 

Con anticipación el ex presidente Carlos Salinas de Gortari -de no muy gratos recuerdos- había creado la “Comisión Intersecretarial para el Eclipse 1991”, con la finalidad de que expertos en la materia sacaran el mayor provecho académico de él, además de aconsejar a la población sobre su correcta apreciación.

 

Aquel jueves 11 de julio de 1991, en Zacatelco ya se sabía que estábamos a punto de presenciar un acontecimiento astronómico único en su tipo. Así que, ese día se suspendieron las clases en todos lo niveles educativos, algunas empresas suspendieron sus actividades y la gente estaba a la expectativa de lo que pasaría.

 

Norma que, en ese entonces, tenía seis años comenta: “Yo sólo me acuerdo que ese día no hubo clases, en la televisión estaban trasmitiendo el eclipse, veía que poco a poco el sol era ocultado por la luna, de momento se comenzó a nublar a tal grado que se hizo casi la plena oscuridad, las aves de corral buscaban su lugar para dormir; en el cielo se vieron algunas estrellas por breves momentos, los ladridos de los perros se escuchaban por todas partes, los pájaros regresaron a sus nidos.

 

Iván tenía siete años de edad, vivió el eclipse en un lugar donde había flores de sol y recuerda que lo más sorprendente es que, en cuanto se comenzó a oscurecer las flores de cerraron. Mientras su abuelita abrazaba a él y a su hermana y les decía con ternura “vengan no se preocupen todo va a estar bien”

 

Gerardo que, el día del eclipse tenía 27 años comenta que el lo vivió con cierto temor. Sin embargo, cuenta que fue una experiencia indescriptible y emocionante, sobre todo cuanto vio que se oscurecía, empezaron a brillar las estrellas, se sintió frío y los gallos comenzaron a cantar a lo lejos.

 

Carlos comenta que el día del eclipse estaba en la Ciudad de Tlaxcala en las calles Alonso Escalona y Lira Y Ortega, cerca de lo que en aquellos días se conocía como el Palacio de la Cultura. En el momento en que se oscureció las garcetas que estaban en los árboles se alborotaron mucho, todas querían encontrar un lugar para dormir, en una de esas, en su desesperación dos garcetas chocaron en el aire. A 32 años de distancia este acontecimiento lo sigue calificando como “verdaderamente emocionante”

 

Este maravilloso evento astronómico cautivó a los mexicanos, quienes abandonaron sus casas para apreciar cada detalle del eclipse, el cual llegó a su fase total a las 13:21 horas. El cielo se oscureció dos veces aquel 11 de julio de 1991, por lo que fue considerado "El espectáculo del siglo".

 

Todos los medios cubrieron el espectacular evento. El eclipse también fue transmitido a través de los noticieros de Televisa estuvieron a cargo Jacobo Zabkudovsky, Talina Fernández y Ramón Fregoso donde se compartieron imágenes en vivo de cada momento del suceso. El eclipse tuvo un tiempo récord, pues duró 7 minutos y 2 segundos en su punto máximo.

 

El fenómeno natural pudo apreciarse en la Paz Baja california, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México y Chiapas

 

Este sábado 14 de octubre de 2023 a 32 años de distancia tendremos la oportunidad de apreciar nuevamente un eclipse, que ahora será anular, donde el sol se cubrirá en un 70.1 % de su totalidad en el Estado de Tlaxcala. Así que, hay que disfrutar de este evento astronómico que nos permite ver la inmensidad de la naturaleza y la fragilidad de los seres vivos.

 

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.