En un comunicado, Caniem señala que ésta se hizo a destiempo y al margen de la normatividad

 

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) impugnó la convocatoria que realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Dirección General de Materiales Educativos y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG), para elaborar los materiales educativos para la enseñanza del idioma inglés en Preescolar, Primaria y Secundaria.

 

En un comunicado, Caniem señala que ésta se hizo a destiempo y al margen de la normatividad. “Las autoridades antes mencionadas no cumplieron con los ‘Lineamientos para autorizar el uso de los paquetes didácticos de la asignatura Lengua Extranjera Inglés en Escuelas Públicas De Educación Básica Del Sistema Educativo Nacional’, para el ciclo escolar 2024-2025”.

 

La Caniem explica que la SEP y la CONALITEG “están presuntamente elaborando los libros de texto de inglés del ciclo escolar 2024-2025 sin tener los programas de estudio correspondientes para preescolar y primaria”.

 

En el documento reiteran que la demanda está sustentada en la ilegalidad de la convocatoria, “porque no se pueden iniciar los trabajos de elaboración de los libros de texto de inglés de preescolar y primaria, sin que previamente se hayan elaborado y presentado los programas de estudio a que dichos libros se deben ajustar”.

 

En segundo, porque no se puede hacer la convocatoria sin que previamente sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, y finalmente, “porque de manera abierta y notoriamente discriminatoria, se excluyeron a diversas casas editoriales, todas agremiadas de la Cámara, que en el pasado habían mostrado experiencia, capacidad y los mejores costos de producción para elaborar este tipo de materiales”.

 

La variedad y calidad de los materiales didácticos, así como la experiencia y capacidad de las casas editoriales capaces de elaborarlos, eran criterios clave para cumplir con los requisitos del Programa Nacional de Inglés (PRONI), añade.

 

“Durante años, millones de niños mexicanos y sus maestros se beneficiaron de libros acorde a estas exigencias, elaborados por expertos reconocidos, los cuales fueron distribuidos en todos los estados de la república que participan de este programa”, indica la Caniem.

 

Hugo Setzer, presidente de la Caniem, señala que “la Convocatoria de la SEP, si se materializa en libros de muy dudosa calidad, marginará aún más a millones de alumnos y maestros de las posibilidades que ofrece para la vida profesional el idioma inglés”.

 

“En la Cámara Nacional de Industria Editorial Mexicana estamos muy preocupados por la forma en la que las autoridades educativas han violado sistemáticamente la Ley para elaborar los libros de texto gratuitos, primero los de Secundaria y ahora los de inglés”, agrega.