En entrevista el director de orquesta Iván López Reynoso refiere que los artistas tienen ante este panorama una gran responsabilidad

 

“La cultura no es un entretenimiento, es mucho más que eso, es un motor social y emocional, y todos los artistas tenemos una grandísima responsabilidad en frente”, expresa en entrevista el director de orquesta Iván López Reynoso (Guanajuato, 1990) quien este año y parte del 2025 debutará obras de Giuseppe Verdi y Gaetano Donizetti en escenarios de Austria, Italia y Estados Unidos.

 

Del 10 de julio al 18 de agosto, el músico mexicano dirigirá la ópera “Aida” en el festival Oper im Steinbruch, St. Margarethen, Austria. “Es un honor inmenso, una gran responsabilidad tener la dirección concertadora de este magno espectáculo, es un doble debut porque será mi primera vez en el festival y en Austria durante mis diez años de carrera internacional que estoy cumpliendo este año”, indica.

 

El Oper im Steinbruch, St. Margarethen se realiza en un escenario natural, una gran cantera al aire libre, en la que se instala una producción operística cada año y este 2024 se programó un clásico de Giuseppe Verdi, ópera que tendrá 24 funciones en el transcurso de mes y medio.

 

“’Aida’ es una ópera que dirigí una sola vez hace muchísimos años, 12 aproximadamente, en una producción en el Instituto Politécnico Nacional en Ciudad de México, estaba muy joven, ahora soy otro director, así que en el festival será la primera vez y es una gran ilusión dirigir esta colosal partitura que se ha convertido en un pilar de la lírica italiana para el mundo”, detalla.

 

López Reynoso que estará acompañado del Coro de la Filarmónica de Viena, uno de los más prestigiosos de Europa, y de la Orquesta de Piedra Festival, que se conforma cada año para el proyecto, habla de la vigencia de esta ópera.

 

“Hoy más que nunca, en un momento histórico como el que estamos viviendo de tanto conflicto internacional, la cultura nos sirve de espejo, de cómo la sociedad se ve representada. La historia sucede en un pueblo que está en guerra con otro y la princesa de uno se convierte en la esclava de otro, creo que es muy fuerte el mensaje porque la humanidad no ha aprendido nada con el transcurso de los siglos. Los dos personajes principales: Aida y Radamés se debaten entre la patria y el amor”, narra.

 

En palabras del director, una partitura se convierte en referente porque cuenta historias que pudieron haber sucedido en el siglo XVII o XIX o que están sucediendo en el siglo XXI.

 

Otro clásico de Verdi que dirigirá López Reynoso es “La Traviata”, en octubre en The Dallas Opera, Estados Unidos. “Es de las obras más esperadas por músicos, melómanos, cantantes, directores, por todos. Siempre es un éxito programar la Traviata porque al igual que Aida cuenta una historia muy vigente, en este caso una mujer que no puede ser feliz por culpa de una sociedad que no lo permite vivir su amor”.

 

Posteriormente, en 2025, el mexicano debutará con “Macbeth” en la Atlanta Opera, Estados Unidos.

 

“Es una partitura que tenía en mi lista de obras que quería dirigir, me parece una partitura excelsa, profunda, intensa y maravillosa, y estar en Atlanta Opera es también una grandísima responsabilidad y un inmenso honor, se trata de uno de los recintos líricos más importantes del país y, por ende, del continente”, señala.

 

Sobre el repertorio de Gaetano Donizetti, López Reynoso comenta que en noviembre estará por primera vez en Bérgamo, Italia, en el Donizetti Opera Festival. “Como decimos coloquialmente, me toca enseñar a hacer tacos de pastor a los mexicanos, es decir, me toca dirigir Donizetti a la ciudad donde nació este compositor, además hacerlo en el festival más importante que honra su vida y con su última ópera: Don Pasquale”.

 

También es la partitura con la que regresará, en mayo y junio de 2025, a la Opernhaus Zürich después de su debut en 2022. “Debutar en un lugar es importante, pero lo es más que ese lugar vuelva a confiar en tu trabajo porque quiere decir que tu paso por ahí dejó una buena impresión”, comenta.

 

La otra obra de Donizetti será “Anna Bolena” con la que López Reynoso regresará al foso la Ópera de Oviedo para iniciar el ciclo de la llamada Trilogía Tudor, conformada también por “Maria Stuarda” y “Roberto Devereux”, óperas que dirigirá en varios teatros hasta culminar en 2028.

 

“México ha sido un país que me ha dado tanto que lo menos que puedo hacer es regresarle ahora un poco, siempre mantendré un vínculo cercano con mi tierra. Y efectivamente antes de emprender esta vertiginosa agenda internacional, me centraré este mes y el próximo en una serie de conciertos en Ciudad de México, Guadalajara y Guanajuato”, indica.