El Instituto conmemoró el Día Internacional de la Mujer con el foro “El impacto de la información en el desarrollo económico de las mujeres”

 

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) refrenda su compromiso de asumir como una prioridad la agenda de género y el respeto a los derechos fundamentales de las mujeres.

 

Como muestra de ello, se fortaleció la Dirección General de Planeación, Desempeño Institucional y Derechos Humanos y se creó la Unidad de Atención a Víctimas, con lo cual el INAI se convierte en la cuarta institución en contar con este espacio para apoyar a las mujeres que requieran un acompañamiento especial, así se dio a conocer durante el foro El impacto de la información en el desarrollo económico de las mujeres.

 

En la inauguración del evento, la Comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena aseguró que solo con la inclusión y participación activa de las mujeres, el país podrá detonar todo su potencial, pues advirtió que no es posible hablar de combatir la pobreza ni apuntalar el futuro sin antes concretar el desarrollo económico de las mujeres y, para ello, el derecho a saber es imprescindible.

 

“Vivimos una nueva época; sí, es la era de las mujeres, es la era de fortalecer el respeto en nuestras relaciones cotidianas, en el trabajo institucional, y buscar que en este país su participación sea permanentemente, activa y respetada. Hoy vivimos momentos políticos importantes para este país; en las boletas, habrá dos mujeres y alguna de ellas podrá ser Presidenta de este país. Sí, es tiempo de las mujeres”, sostuvo la también coordinadora del evento.

 

En su mensaje, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas subrayó que la mejor conmemoración de este 8 de marzo es la sororidad entre las mujeres, desde y al interior de las instituciones; por ello, el INAI lleva a cabo acciones para facilitar el acceso a datos relevantes como el Buscador de Género de la Plataforma Nacional de Transparencia, conscientes de que la información pública se traduce en decisiones relevantes para la vida de la población.

 

 

“Una solicitud de información puede brindar mucha ayuda a colectivos de mujeres, a asociaciones para buscar proyectos productivos y enfocados a temas de seguridad, educación y justicia que no están al alcance de las mujeres, porque no tienen la información necesaria, para eso es el acceso a la información”, enfatizó.

 

A su vez, la Comisionada Josefina Román Vergara destacó que, con el lema “Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad”, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, busca alcanzar la igualdad sustantiva con la construcción de presupuestos y políticas públicas enfocadas a avanzar hacia sociedades inclusivas.

 

“Históricamente, las mujeres hemos enfrentado barreras económicas que han obstaculizado la garantía plena de derechos como la educación, la atención médica, la participación política y la igualdad en el ambiente laboral (…) celebro que hoy estemos aquí propiciando este diálogo inclusivo y diverso; que promovamos la equidad de género en el diseño, implementación y aplicación de marcos normativos”, subrayó.

 

En su intervención, la Diputada federal, Joanna Alejandra Felipe Torres, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, advirtió que, ante un escenario de violencia de género en el país, no se puede retroceder en la reivindicación y pleno ejercicio de nuestros derechos, hay que seguir adelante junto a los millones de mujeres que luchan por ellos.

 

Respecto a la participación económica en México, señaló que “la disparidad sigue siendo amplia, con tasas de desempleo mayores para las mujeres e ingresos menores a lo que perciben los hombres. Bajo este panorama, el acceso a la información es fundamental para el empoderamiento de las mujeres; debemos garantizarles este derecho para superar la desigualdad y las violencias que enfrentan”.

 

En su participación, la Diputada federal Amalia García Medina expuso que el trabajo invisible que llevan a cabo las mujeres realizando tareas del hogar y asumiendo el cuidado de niños, enfermos y personas adultas mayores sostiene al planeta sobre sus hombros; precisó que, en México, equivale al 27 por ciento del PIB, datos que deben considerarse, pues la información es lo que permite construir una nueva sociedad en la que la garantía de igualdad sea un hecho.

“Tener los datos, información y transparencia sobre el valor económico de lo que realizamos las mujeres tiene que concluir en políticas públicas que garanticen nuestra incorporación plena al trabajo formal; la política pública más importante es la creación de un Estado de bienestar cuidador, un sistema nacional de cuidado, que ponga las bases para que ese terreno chicloso que nos impide incorporarnos a la vida política, pública y empresarial sea superado”, enfatizó.

 

En el acto inaugural, estuvieron presentes el Comisionado Presidente del INAI, Adrián Alcalá Méndez, y la primera Vicepresidenta de la Barra Mexicana de Abogados, Ana María Kudisha Castelló.

 

Posteriormente, se desarrolló el panel “El impacto de la información en el desarrollo económico de las mujeres”, en el que participaron Norma Ramírez Hinojosa, Presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias; Fernanda García Sánchez, Directora de Sociedad Incluyente del IMCO; Gina Andrade, Especialista de sector en la División de Género y Diversidad, del Banco Interamericano de Desarrollo; Elia Almanza, Periodista en Aristegui Noticias y La Octava Digital, y Jocelyn García Cardiel, Líder del Comité de Mujeres en Tecnología, Diversidad e Inclusión de la AMITI.