(1977-2022)

 

Eran los años 70´s cuando un grupo de jóvenes, entre ellos los abogados Juan y Arturo Montiel, el Lic. Ramiro Torres Tizatl, el Dr. Salomón Moreno Razo, el Lic. Trinidad Moreno y el Profesor Pascual Flores Arenas reunidos de manera informal, platicaban acerca de la necesidad de tener una escuela de nivel medio superior en Zacatelco, debido a que todos los jóvenes de ese tiempo que pretendían estudiar la prepa tenían que dirigirse a las ciudades de Puebla a Tlaxcala o la ciudad de México.

 

Entre los ciudadanos de Zacatelco se nombra un patronato Pro construcción de la escuela donde sobresalen: Federico Xochipltecatl y Hermenegilda Cordero.

 

Con el entusiasmo característico de la juventud y la experiencia, se organizan y comienzan a realizar los trámites para lograrlo, de tal manera que el día 2 de septiembre de 1977 su esfuerzo se ve coronado y empieza a funcionar la escuela, con dos grupos y 132 alumnos. Las primeras instalaciones estuvieron en la Presidencia Municipal de Zacatelco, en el salón de cabildos- que actualmente ha sido remodelado y se ha convertido en salón de usos múltiples- y un salón que estaba en la parte de arriba de lo que actualmente es la biblioteca municipal. 

 

Hasta ese momento, la institución  no tenía  reconocimiento oficial, es hasta el 4 de Diciembre de 1977,  cuando la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección General del Bachillerato, otorga el reconocimiento oficial. A partir de ese momento se llama ESCUELA PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACIÓN “XICOHTENCATL AXAYACATZIN” CLAVE EMS-2/111.

 

El primer director de la escuela fue el el Dr. Salomón Moreno Razo, el subdirector el Profesor Pascual Flores Arenas y presidente de la Asociación Civil el señor Salvador Sánchez.

 

Un año después se tienen que trasladar a la escuela “PATRIA” ubicada en la calle Cruz Colorada, ahí duran tres años funcionando por la tarde. Mientras tanto, se hacían las gestiones para adquirir el terreno para construir su edificio, es el Señor Guadalupe Muñoz quien lo vende.  El día 4 de diciembre de 1981 se estrena el edificio que actualmente ocupa la institución que cumple este año 45 años de existencia.

 

El Profesor Pascual Flores Arenas comentaba una de las anécdotas más sobresalientes que ha tenido la escuela a través de los años y dice: “SE CONSTRUYÓ LA PRIMERA ETAPA DE LA INSTITUCIÓN, AL PASO DEL TIEMPO, EL C.A.P.F.C.E. (Comité Administrador del Programa Federal de construcción de Escuelas) MANDO MATERIAL PARA ZACATECAS, SE EQUIVOCARON Y LO MANDARON PARA ZACATELCO, DESDE LUEGO, LOS PADRES DE FAMILIA YA NO PERMITIERON QUE SE LO LLEVARAN, CON ESE MATERIAL SE CONTRUYERON OTRAS ÁREAS DE LA ESCUELA”, específicamente la parte de atrás

 

 Siendo director el Lic. Jaime Rodríguez Sorcia y subdirector el Ing. Víctor Serrano Moreno, en 1996, se construyó el laboratorio de informática, la cancha de basquetbol y la plaza cívica, todo esto con la aportación de programas de gobierno y la cooperación de los padres de familia.

 

 Y claro, a través de los años se ha mejorado la infraestructura, y los servicios que se ofrecen a los alumnos están acordes a las necesidades que demanda la educación actual. La institución cuenta con áreas verdes, otras más de tipo educativo, deportivo, constructivista y para el desarrollo de habilidades, que se han logrado en colaboración de alumnos y maestros.

 

Durante 45 años la institución ha tenido varios directores, subdirectores y diferentes asociaciones civiles, actualmente se encuentra al frente de la dirección la Lic. en Psicología María del Carmen Sánchez Díaz, mientras que el personal docente y administrativo está integrado por profesionales con basta preparación académica, conscientes de las necesidades de la comunidad. Pero lo más importante es que la Misión y la Razón de ser de la institución está basada en la calidad educativa y el desarrollo de habilidades para la vida, no como un proyecto, sino como una realidad que se comprueba con la eficiencia y desempeño de su plantel docente, administrativo y de servicio.

 

A través de 45 años de existencia se comprueba que sus egresados tienen una sólida formación cultural, científica y humanística de va de acuerdo con las necesidades y demandas de la sociedad actual, propiciando que los alumnos adquieran una educación para la vida. Así lo han demostrado muchos de nuestros egresados que ahora se desarrollan en el campo laboral, político, comercial y educativo en el estado, en el país y en el mundo. Resulta que algunos ex alumnos han sido presidentes municipales, funcionarios públicos, prominentes comerciantes, excelentes deportistas de talla mundial y excelentes padres y madres de familia conscientes y convencidos que los valores son una guía cuando pasan de la reflexión a la realidad, cuando el valor se convierte en una actitud de y para la vida.

 

Comentarios y sugerencias: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.